Un politólogo venezolano, nuevo «papa negro»

Con este sobrenombre se conoce al general de los jesuitas, por su gran influencia en la Iglesia. Desde ahora, será Arturo Sosa Abascal


roma / colpisa

La Iglesia católica vuelve a mirar hacia América Latina. Tres años y medio después de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como papa, el venezolano Arturo Sosa Abascal se convirtió en el nuevo superior general de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa masculina católica más numerosa. Sosa Abascal, que el mes que viene cumplirá 68 años, sucede como líder de los jesuitas al palentino Adolfo Nicolás, que renunció por su avanzada edad.

El nuevo papa negro, sobrenombre con el que se conoce al general de los jesuitas por su gran influencia, trabajaba como asesor de Nicolás. Se encargaba de las casas y obras jesuíticas en Roma. Antes fue máximo responsable de los jesuitas en Venezuela, un país en el que la profunda crisis política ha acabado deteriorando también las relaciones entre la Iglesia y las autoridades civiles. Licenciado en filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y doctor en ciencias políticas por la Universidad Central de Venezuela, Sosa Abascal entró en la Compañía de Jesús en 1966 y fue ordenado sacerdote en 1977. Ahora se ha convertido en el sucesor número treinta de san Ignacio de Loyola.

Antonio Spadaro, jesuita y director de La Civilità Cattolica, considera a Sosa Abascal «una figura compleja», que toca «el aspecto espiritual, el intelectual y el de gobierno». Acumula una larga experiencia como docente y ha publicado varios ensayos sobre la situación social y política venezolana.

Los delegados jesuitas seguirán reunidos aún durante varios días más para estudiar cómo actualizar la misión de la Compañía de Jesús.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Un politólogo venezolano, nuevo «papa negro»