La vacuna de la gripe, con receta, por favor

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Los colegios de enfermería señalan que con la nueva normativa es ilegal inmunizar sin la prescripción médica

12 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Real Decreto 954/2015 establece que para que un enfermero pueda dispensar un medicamento previamente un médico debe haber hecho el diagnóstico y la prescripción. De lo contrario estaría realizando una actividad que no es su competencia, y por lo tanto podría estar cometiendo intrusismo profesional. Es decir, que con la norma en la mano los enfermeros no pueden poner la vacuna de la gripe sin que el paciente vaya antes a la consulta del médico para que este le haga la correspondiente receta.

Con este panorama arranca la campaña de la gripe en Galicia el próximo 24 de octubre, y tanto el Consejo General de Enfermería como el sindicato Satse han enviado una circular para instar a los profesionales sanitarios a que -para evitar sanciones o un expediente administrativo- envíen un escrito a sus superiores en el que reclamen la orden de vacunar «por escrito y de forma expresa y clara». El Real Decreto 954/2015 entró en vigor el 24 de diciembre del pasado año, cuando la campaña del 2015 prácticamente ya había finalizado, por lo que apenas tuvo incidencia esta norma estatal, y se siguió poniendo la vacuna con normalidad.

Para tratar de evitar este problema, tanto desde el Sergas como desde otros servicios autonómicos de salud enviaron hace meses notas informativas a los centros sanitarios y colegios profesionales para insistir en que no existe ningún problema en llevar a cabo la campaña de vacunación. En concreto, la circular recoge que cuando se inmuniza a la población en el marco de una campaña, se actúa como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por lo que para preservar tanto la salud colectiva como la de los individuos «no se requiere un diagnóstico previo, puesto que todavía no hay enfermos ni enfermedad detectada».

Estas circulares no han convencido a los profesionales, que aseguran que ninguna norma autonómica tiene un rango superior a un real decreto de carácter estatal «y mucho menos el escrito de un conselleiro que no tiene carácter normativo y jurídicamente está a años luz de un real decreto», explica Sergio Quintairos, presidente del Consello Galego de Enfermería y del colegio de A Coruña. Desde estas entidades insisten en que si se administra la vacuna sin prescripción, el enfermero se quedaría en una situación de inseguridad jurídica.

La Xunta confía en mejorar el 54 % de cobertura del pasado invierno

La campaña de vacunación contra la gripe arranca el lunes 24 de octubre y finaliza el 23 de diciembre. La Xunta ha adquirido 530.000 dosis con las que confía en incrementar el porcentaje de cobertura del invierno pasado, que se limitó al 54 % de la población diana, lejos del 65 % que se marca siempre el Sergas como objetivo. De las 1.700 personas que precisaron un ingreso hospitalario, la mayoría no se habían inmunizado contra el virus, y en torno a un centenar fallecieron en los centros sanitarios.

«Si hay denuncia, el enfermero se arriesga a que le echen» 

La nota informativa enviada por el Sergas a los enfermeros no tiene para los colegios profesionales ningún valor. Si el Real Decreto 954/2015 no se modifica, advierte Quintairos, va a haber un colapso sanitario. 

-El enfermero que ponga una vacuna sin receta, ¿estaría en teoría cometiendo una ilegalidad?

-En teoría no, en la práctica. Hay un real decreto con rango normativo de ley, y salvo que el Gobierno lo derogue está por encima de cualquier orden ministerial y de las competencias de las comunidades autónomas, y muy por encima de un escrito del conselleiro.

-¿A qué se arriesga entonces un profesional si alguien le denuncia?

-Si hay denuncia se arriesga a que le abran un expediente y lo echen a la calle por intrusismo.

-El año pasado parece que no pasó nada, ¿por qué?

-Porque quizás el enfermero no se creyó que eso era verdad, y por no desatender al usuario se echaron la responsabilidad a sus espaldas. Cada uno puede hacer lo que quiera. Ahora, nuestra obligación es decirle a lo que se arriesga, y lo que puede y no puede hacer.

-¿Qué cree que va a ocurrir en la práctica a partir del día 24, que empieza la campaña de la gripe?

-No lo sé, creo que los enfermeros tendrían que pensárselo más, porque el decreto es clarísimo: sin un protocolo, diagnóstico y orden escrita por el médico, no pueden llevar acabo ninguna actuación con ningún medicamento.

-¿Cree que por el bien del paciente seguirán vacunando?

-Imagínate que una vacuna u otro medicamento da alergia o una reacción, y un paciente tiene un problema grave y puede morir. Cuando esto llegue a manos de un juez solo va a aplicar la ley, no va a decir que el enfermero lo hizo por el paciente. Ahora el sanitario tiene que hacer lo que hacíamos hace 30 o 40 años, y habíamos avanzado en eso.

-¿La consellería ha pedido al ministerio que rectifique?

-Creo que todos lo han pedido, la sanidad está colapsada y esto contribuye a colapsarla más.