El hombre más longevo del mundo celebra su Bar Mitzvah 100 años tarde

La Voz

SOCIEDAD

SHULA KOPERSHTOUK | AFP

Aunque la celebración típica judía se festeja a los 13 años, Israel Kristal no pudo realizarla en su momento

11 oct 2016 . Actualizado a las 16:58 h.

El hombre más longevo del mundo, el israelí de 113 años Israel Kristal, tuvo que esperar todo un siglo para poder celebrar el rito judío de madurez Bar Mitzvah, según contó su hija, Shulamit Kristal.

«Bailamos con él, cantamos y le hicimos feliz», dijo. «Fuimos a la sinagoga en Shabat y le lanzamos caramelos».

Unos 60 miembros de la familia de este superviviente del Holocausto celebraron el evento en un pueblo en el norte de Israel.

La familia le regaló la fiesta el 15 de septiembre, cuando cumplió los 113 años, y lo celebraron dos semanas después.

El Bar Mitzvah es una celebración judía de la mayoría de edad religiosa, equivalente a la confirmación católica, que tiene lugar cuando los niños cumplen 13 años.

«Es un día muy importante para los judíos», dijo su hija. «Pero mi padre cumplió 13 años durante la Primera Guerra Mundial, su padre estaba en el Ejército ruso y su madre había muerto tres años antes, así que nadie celebró ese momento».

Kristal nació el 15 de septiembre de 1903 en el pueblo de Zarnov en Polonia. En 1944 fue deportado a Auschwitz. Durante el Holocausto perdió a su primera mujer y a dos hijos. En 1950 se trasladó a Israel. Ahora tiene dos hijos, varios nietos y bisnietos y vive en la ciudad portuaria de Haifa. En marzo fue declarado el hombre más longevo del mundo por el Libro Guinness de los récords.