José A. Caldelas: «Ahora vemos al niño más feliz y más contento»

A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

El ourensano, que comparte la custodia con su ex, defiende este tipo de régimen, pero siempre que se cumplan unos requisitos

10 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que nació su hijo, el ourensano José Antonio Caldelas siempre ha ejercido como padre, y por eso cuando se separó quiso seguir estando muy presente en la vida del pequeño y luchó por conseguir la custodia compartida. Asegura que ha sido la mejor solución, que el menor está mucho más feliz y que la relación con su antigua pareja ha mejorado mucho.

-¿Qué le llevó a solicitar la custodia compartida?

-Cuando se tomó la decisión de la separación -de mutuo acuerdo-, yo ya pedí la custodia compartida, pero ella no estaba de acuerdo. Tenía un régimen de visitas normal, aunque no era normal porque tenía muchas facilidades para ver a mi hijo. Esto fue hace más de siete años, y a todos los abogados a los que pregunté no me aconsejaban la custodia compartida, hasta que di con uno que, no sé si por ignorancia o por valentía, puso la demanda.

-¿Cuánto duró el proceso?

-Pues todo el proceso en total unos tres años. Porque en primera instancia la Audiencia de Ourense me dio la custodia compartida y la tuve durante un año, pero luego la madre recurrió y me revocaron la sentencia. Finalmente, el Tribunal Supremo me la devolvió.

-¿Y cómo la han establecido?

-Nosotros la tenemos de semana en semana, cada semana está con un padre. Es el niño el que cambia de vivienda.

-Eso les obliga a vivir cerca.

-El tema de las custodias en general no es tan fácil, porque en la custodia compartida se tienen que dar unos condicionantes en favor del niño para que te la puedan dar. En nuestro caso sí se daban, porque vivo en la misma ciudad y cerca del domicilio de la madre y del colegio, y mi trabajo me permite que pueda atenderlo. Es que hay padres que su horario laboral no les permite atender al niño, y tampoco tiene mucho objeto que pidas una custodia para que luego tengas que delegar en terceras personas. Es verdad que se necesita la ayuda de familiares, como en cualquiera familia, pero en estos casos prima mucho que tú puedas ocuparte de tu hijo.

-¿Cómo ha vivido el niño el proceso?

-Yo creo que en un 99 % de los casos los niños necesitan la figura del padre y de la madre, es algo imprescindible para el niño. Ellos agradecen la custodia compartida siempre que la relación con los padres sea buena y sean ellos quienes se ocupen del niño, y no la abuela o el tío.

-Tras la custodia compartida, ¿ha mejorado la relación con su exmujer?

-En mi caso sí. A raíz de que se estableció la custodia compartida, todo volvió a su cauce, y ahora vemos al niño más feliz y más contento. El niño está mucho mejor.