Comienza en Dubái la construcción de la torre más alta del mundo, diseñada por Calatrava

Efe

SOCIEDAD

Afp

El proyecto, que cuenta con un presupuesto que supera los 890 millones de euros, se espera que esté culminado para el inicio de la Exposición Universal del 2020

10 oct 2016 . Actualizado a las 20:18 h.

Las autoridades emiratíes inauguraron este lunes la construcción de «La Torre de Dubai Creek Harbour», diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava, que, una vez finalizada, superará en 100 metros al actual edificio más alto del mundo, el Burj Jalifa, de 830 metros y ubicado también Dubái.

«La Torre» está inspirada en la flor de lirio y en los tradicionales minaretes de las mezquitas, y será el nuevo icono del emirato de Dubái.

El acto de inauguración de la construcción estuvo dirigido por el vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum. Además, contó con la presencia del presidente de la promotora del proyecto -Emaar Properties-, Mohamed Alabbar, y del director ejecutivo de Calatrava International, Micael Calatrava.

Micael Calatrava dijo a Efe que el reto «es crear una obra de arte para el mundo, no solo para la gente de Emiratos Árabes Unidos». Asimismo señaló que, para su estudio de arquitectura, esta construcción «es una de las obras más importantes» y que están «muy orgullosos de poder trabajar en este país y exportar el saber de España».

El edificio contará en su interior con veinte plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái. Los materiales que se utilizarán serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio.

El nuevo proyecto de Calatrava, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de dólares (892,4 millones de euros) y se espera que esté culminado para el inicio de la Exposición Universal de Dubái 2020, será el centro de una ciudad del futuro que contará con seis kilómetros cuadrados.

La torre estará ubicada junto al Creek -el río de Dubái- y a la Reserva Nacional de Vida Silvestre de Ras al Jor, un lugar protegido por la Convención de Ramsar de la Unesco y que alberga más de 67 especies de aves acuáticas.

Esta gran urbanización, que pretende convertirse en un destino turístico mundial, se encuentra inspirada en la tradición y pretende volver a la cuna de la historia y la cultura del emirato. El complejo de Dubai Creek Harbour, desarrollado conjuntamente por Emaar Properties y Dubai Holding, contará en su conjunto con 3.664 unidades de oficinas, 39.000 viviendas, 22 hoteles con 4.400 habitaciones.