La artesanía gallega se abre paso en la Feria de Diseño de Londres

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Rita Alvarez Tudela

Más de cuarenta profesionales exhiben sus creaciones

26 sep 2016 . Actualizado a las 10:30 h.

Por tercer año consecutivo, el trabajo de 42 artesanos gallegos está representado en la Feria del Diseño de Londres, donde se engloba el trabajo de más de 400 diseñadores y artesanos de una treintena de países. En el estand Artesanía de Galicia hay hueco para piezas tradicionales y también de vanguardia, hechas en una variedad de materiales, incluyendo madera, papel, cerámica y textil.

Tras una cuidada selección, ahora el público inglés puede disfrutar de las piezas de cuero del taller Cabuxa de Tui, los cuchillos tradicionales del artista Celso Núñez y los textiles de Artefíos de A Coruña. En una de las esquinas están posicionados estratégicamente los coloridos pájaros en cerámica del coruñés Víctor Ares. Pero, sin duda, tres de las piezas que más atención despiertan corresponden al trabajo de tres vigueses. Por un lado, las obras de joyería de Marta Armada y las cestas de Antonio Suárez Dávila y, por otro, los colgadores de cerámica de Como Cuando.

«Intentamos ayudar en todo lo que podemos a los artesanos para dar a conocer su trabajo y que consigan más pedidos», explica Elisa Zotes, responsable de Promoción en la Fundación Centro Galego de Artesanía e Do Deseño de la Xunta de Galicia. Londres no es el único destino en el que buscan nuevas oportunidades, también van a la Feria Formex en Estocolmo dos veces al año. «Lo bueno de la cita londinense es que es para público general y profesionales, todos nos preguntan mucho», comenta Zotes.