Lisboa promoverá una ciudad más sostenible con más de 200 km de carril bici

EFE

SOCIEDAD

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

Los 150 nuevos kilómetros de carril verde se unen a los 60 ya existentes y abarcarán también los ejes que circulan por la parte más exterior de la capital portuguesa

21 sep 2016 . Actualizado a las 19:40 h.

Lisboa construirá 150 nuevos kilómetros de carril bici que estarán disponibles antes del 2018, con lo que creará una red superior a los 200 kilómetros que cruzará la capital transversalmente y promoverá un modelo de ciudad más sostenible.

Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Lisboa en una conferencia sobre movilidad sostenible celebrada este miércoles, donde explicó que está previsto que gran parte de la red principal ya esté terminada en el primer semestre del 2017.

Los 150 nuevos kilómetros de carril verde se unen a los 60 ya existentes y abarcarán también los ejes que circulan por la parte más exterior de la capital. La red principal, para la que se está diseñando una señalización propia, planea unir toda la ciudad y permitir a los ciudadanos desplazarse en bicicleta en condiciones de seguridad.

Habrá partes de la red de carriles que serán exclusivamente para que circulen bicicletas, pero en otros espacios de la ciudad se combinará el tráfico de coches y bicis.

A este nuevo proyecto de carriles verdes se suma la implementación del sistema de bicicletas públicas compartidas, también previsto para el próximo año en la ciudad. Esta nueva red distribuirá 1.410 bicicletas entre 140 estaciones, la gran mayoría en la parte alta de la ciudad, otros 27 puntos situados en la parte baja, 15 en la zona del Parque de Naciones (este) y seis más en el eje central de Lisboa.

Para ofrecer un sistema más práctico para los usuarios, cada estación tendrá servicio de conexión a internet y se podrá consultar la disponibilidad y pagar el uso de las bicicletas mediante una aplicación móvil al introducir los datos personales en el sistema.