La Iglesia católica mexicana absuelve a un cura con VIH que abusó de 30 niñas

Europa Press

SOCIEDAD

El sacerdote, portador del VIH, confesó que había violado a menores de entre 5 y 10 años en la comunidad indígena de Oaxaca

19 sep 2016 . Actualizado a las 20:20 h.

El sacerdote José Ataulfo García fue absuelto de cualquier delito por la Arquidiócesis Primada de México tras confesar haber abusado sexualmente de decenas de niñas en la comunidad indígena de Oaxaca, según informa la plataforma Anonymous de México. Al delito de abuso y violación de unas 30 niñas de entre 5 y 10 años, admitido por el propio clérigo, se suma el hecho de que García esté infectado de VIH.

Ni el Estado de México ni ninguna organización defensora de los derechos de la niñez se ha pronunciado sobre esta absolución, probablemente debido al respeto que la Iglesia Católica inspira en las zonas indígenas. Además, esta institución religiosa cuenta con una gran influencia en las instituciones mexicanas. Es significativo que, de la gran cantidad de víctimas, solo dos se atrevieron a denunciar oficialmente.

Con respecto a la reacción del Vaticano, la madre de una de las víctimas de estos abusos solicitó un encuentro con el papa Francisco para hacerle llegar el caso, recibiendo una respuesta negativa de La Santa Sede. Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, García se encuentra libre de cualquier acusación.

El caso de Ataulfo García solo es una de las muchas acusaciones de abusos y violaciones a menores que pesan sobre la Iglesia católica mexicana aunque, como en este caso, la mayoría de los religiosos pederastas quedan impunes.

Con este caso, se reabre de nuevo la polémica sobre la pederastia dentro de la Iglesia Católica. Según el sacerdote Apolonio Merino Hernández, en una entrevista para el diario 'Excelsior' el pasado mes de enero, en Oaxaca el 70% de los sacerdotes tienen descendencia, muchos fruto de violaciones.

LA IGLESIA MEXICANA LO NIEGA

Estas acusaciones sobre la absolución de José Ataulfo García de los delitos de abuso y violación de unas 30 menores fue negado por Iglesia mexicana, que asegura que se trata de una publicación «irresponsable y maliciosa».

Esta información, sacada a la luz por la rama mexicana de 'Anonymous' fue recogida también en diarios como el mexicano 'Publimetro' y el español 'La Vanguardia', así como por el sitio web, también español 'Religión Digital', siendo eliminado por estos últimos.

Por su parte, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) asegura que el susodicho sacerdote, José Ataulfo García, no figura en los registros de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

«Este supuesto sacerdote ni pertenece a la Arquidiócesis de México ni mucho menos ha sido absuelto, como afirma de forma irresponsable y maliciosa la publicación», aseguró a SIAME el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, tal y como recoge la agencia de noticias católica 'ACI Prensa'.

«La existencia de tal sacerdote es cada vez más dudosa, pues de acuerdo con información recabada por SIAME, en las diócesis que conforman la Provincia de Oaxaca no existe el registro de tal ministro», añadió.