Matemáticos gallegos regalan su tiempo

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Se encerrarán una semana con empresarios para solucionar gratis sus problemas

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco días encerrados a cal y canto. A un lado, cuatro grupos de matemáticos. Al otro, tres equipos de otras tantas empresas y un cuarto de un centro de investigación. Y en el medio, una mesa y cuatro desafíos por resolver. Es el concepto de las European Estudy Group whit Industry (ESGI), un modelo surgido por primera vez en 1968 en la Universidad de Oxford y que a partir de la próxima semana se pondrá en práctica en Santiago para intentar solucionar los problemas planteados por la industria y que, una vez resueltos, les permitan mejorar su competitividad con productos nuevos para llevar al mercado. En esta ocasión son los formulados por dos empresas gallegas, Ecomt e iAuditoria; una española, Asti, y por el Instituto de Investigación Industrial Teknova de Noruega.

Fueron los candidatos elegidos en una convocatoria abierta a nivel europeo. También fueron seleccionados por su excelencia los académicos encargados de superar los retos propuestos. Y se ha dado la casualidad de que los cuatro coordinadores científicos, Pilar Salgado, Julio González, Javier Rico y Rosa Crujeiras, forman parte del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (Itmati), un consorcio integrado por las tres universidades gallegas que también es el organizador de las jornadas en colaboración con la Red Española Matemática Industria (Math-in).

El encuentro tiene la particularidad de que ninguno de los matemáticos -cada grupo está formado por entre seis y quince personas- cobra por prestar sus servicios. Es una forma de regalar conocimiento para crear negocio, aunque si las propuestas convencen a las empresas cabe la posibilidad de que se acabe suscribiendo un contrato de colaboración.

Es lo que ha ocurrido en la mayoría de las ediciones anteriores, dada la calidad de las soluciones presentadas. Y ello a pesar de que los desafíos planteados son de una enorme complejidad.

«Tenemos mucha materia gris trabajando full time y solemos encontrar una solución», explica Peregrina Quintela, directora de Itmati, quien apunta que con esta iniciativa se plantean varios objetivos: «Queremos difundir -dice- el potencial que tiene la tecnología matemática a nivel industrial, promover nuevas colaboraciones entre la industria y la ciencia, renovar nuestras líneas de investigación para adaptarlas a las necesidades del mercado y encontrar nuevos puntos de mercado para nuestros jóvenes».

 La catedrática Peregrina Quintela, premio María Josefa Wonenburger

La catedrática de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago (USC) Peregrina Quintela Estévez será la galardonado este año con el premio María Josefa Wonenburger, tras el fallo emitido ayer por el Pleno Mujer y Ciencia. La Xunta creó este galardón, que cumple su décimo aniversario, para resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los ámbitos de las ciencias y de la tecnología, un compromiso asumido desde la Secretaría Xeral da Igualdade. Quintela está especializada en modelado, análisis matemático y simulación numérica en modelos de física, ingeniería y ciencias aplicadas.

Del control de la climatización a los hornos eléctricos

Esta será la tercera vez que Santiago acoge un encuentro ESGI. En las ocasiones anteriores el «100 % de las industrias tuvieron éxito», dice Peregrina Quintela. Estos son los nuevos retos.

Ecomt

Gestión remota de instalaciones de climatización y alumbrado. El fin es desarrollar un sistema para que la tecnología de telegestión autónoma creada por la empresa gallega, que se aplica en 2.100 instalaciones, «aprenda y genere respuestas automáticas a situaciones concretas, que se comporte como un oráculo, y en el futuro pueda anticiparse a las necesidades de confort o eficiencia y tomar decisiones», explica Pedro Pérez, el consejero delegado.

IAuditoría

Personalizar servicios. El objetivo es desarrollar una herramienta basada en modelos predictivos que permita prevenir accidentes laborales o impedir desastres ambientales asociados a actividades industriales.

Asti

Mejores rutas para vehículos automáticos de carga. El objetivo es resolver, mediante un algoritmo de optimización, cuál es la mejor asignación de rutas para vehículos de carga con guiado automático (AGV).

Teknova

Hornos eléctricos. El instituto noruego busca un método de simulación eficiente para la distribución de corriente y potencia en hornos eléctricos.