Científicos del CSIC piden la retirada de una revista del Consejo por antifeminista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La polémica publicación se trata de un monográfico que lleva por título «¿Hay mujeres más allá del feminismo? De la lucha por la igualdad al transhumanismo/posthumanismo»

17 sep 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

Un grupo de científicos del CSIC ha iniciado una recogida de firmas para solicitar la retirada del último número de la revista Arbor: ciencia, pensamiento y cultura, una publicación periódica de la propia institución científica, porque se ha usado como «plataforma para propagar ciertos idearios antifeministas, homófobos y transfóbicos que nada tienen que ver con la calidad científica, la relevancia social y el rigor conceptual». De momento han recogido más de tres mil apoyos en la web Change.org.

La polémica publicación se trata de un monográfico que lleva por título ¿Hay mujeres más allá del feminismo? De la lucha por la igualdad al transhumanismo/posthumanismo. «Desde el título elegido -sostienen los críticos- es una auténtica ofensa para las personas que nos dedicamos a hacer ciencia en este país y pone en entredicho la trayectoria y calidad científica de Arbor y del CSIC». Alegan, entre otras cuestiones, que en los artículos se emplean «alegatos revanchistas y términos como el de ideología de género, que en los últimos tiempos han venido siendo empleados por patriarcas, obispos, movimientos antiabortistas y legisladores para la desconfiguración del mensaje feminista».

Las críticas de los investigadores han llegado al seno del CSIC, que también ha recibido apoyos para los especialistas que firman la revista. Fuentes del organismo aclaran, en todo caso, que «las hipótesis y opiniones de las autoras recogidas en esta publicación no definen en ningún caso la actuación del CSIC en materia de igualdad de género. Por eso, la difusión que hace la revista no debe entenderse como criterios de un órgano público, sino como la expresión de una opinión o un conjunto de opiniones de sus autores». Aclaran que la publicación tiene su propio comité de expertos que aprueba o no los artículos, por lo que los detractores también pueden difundir sus críticas en la propia revista.