Matemáticas que multiplican la industria

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Repsol

Los mejores investigadores gallegos han desarrollado simulaciones y estadísticas numéricas que han conseguido mejorar el resultado de 22 empresas

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aplicar los saberes matemáticos a la industria es mucho más que mejorar la precisión del popular Mario en los juegos de ordenador. Desde hace tres años, los mejores investigadores gallegos ponen sus conocimientos al servicio de la industria inteligente a través del Instituto Tecnolóxico de Matemática Industrial (Itmati) y los resultados son más que evidentes. Ayer se dio a conocer la memoria de actividades del año 2015 y, pese a ser un proyecto joven, hay ya varias empresas colaboradoras que han visto mejorar sus resultados y su competitividad gracias a la aplicación de la matemática industrial a sus objetivos.

En la presentación de la memoria en el aula magna de la Facultade de Matemáticas de Santiago, a cargo de la directora del Itmati, Peregrina Quintela, acompañada de la vicerrectora de Investigación e Innovación, Isabel Rodríguez-Moldes y el gerente del instituto, Rubén Gayoso, se dieron a conocer algunos casos de éxito que demuestran que la industria 4.0 obtiene mejores resultados si va de la mano de la matemática. Ya sea a través de simulaciones numéricas por ordenador, de estadísticas o de la optimización de los recursos, la colaboración entre investigadores y empresarios ha generado un valor añadido que ratifica la consolidación de un proyecto clave en la cuarta revolución industrial.

Repsol

Mejora de los vehículos eléctricos. Repsol echó mano del Itmati para resolver problemas recurrentes, como incrementar la vida útil de las baterías que usan los vehículos eléctricos y mejorar el proceso de recarga rápida, así como optimizar los procesos de toma de decisión.

ProxectoLumes

Coordinación en la lucha contra el fuego. Con el objetivo de minimizar la devastación de los montes se desarrolló un sistema para la monitorización y gestión de los recursos que participan en la extinción de los incendios y para mejorar la toma de decisiones en la gestión de los medios aéreos y terrestres.

Fundición

Solidificación de metales. La matemática puesta al servicio de un sector puntero en Galicia, el de la fundición. Se modelan fenómenos de transferencia de calor para la solidificación de metales en moldes y su posterior tratamiento térmico y metalúrgico en la fabricación de cojinetes en fundición gris y nodular.

Contaminación portuaria

Proyecto Green Port Energy Center. Mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones con un sistema de contenedores que minimiza la contaminación de los barcos que descargan mercancía en los puertos. 

Ganeso

Transporte de gas. Simulación y optimización de redes de gas mediante un Software que mejora las infraestructuras de transporte de gas natural.

Comercio

Mejora del confort. Proyecto con la empresa EcoMT para definir un algoritmo que permite predecir el riesgo de incidencias o falta de confort en una red de locales comerciales. 

Ferroatlántica

Rendimiento de los hornos. Simulación numérica para evitar el desgaste de las cubas tras aumentar la potencia de los hornos para la producción de silicio.

Instituto tecnolóxico de Matemática Industrial. Un consorcio de las tres universidades gallegas que logró duplicar ingresos

El Itmati nació en el año 2013 como una apuesta de los grupos de investigación de las tres universidades gallegas. Aunque lo conforman sobre todo matemáticos, en la plantilla de investigadores hay también físicos, ingenieros e informáticos. Nació con el objetivo de aplicar los conocimientos matemáticos al desarrollo industrial, y ese es el empeño en el que trabajan en la actualidad 89 investigadores -42 adscritos a la universidad- y 38 trabajadores. La prueba de su éxito es que en el último año casi duplicó sus ingresos -de 551.529 euros en el 2014 a 1.087.372 en el 2015- y en su mayoría -el 98 %- proceden de fondos privados. En el último año se han firmado contratos con 22 empresas, e incluso se formalizó un acuerdo con el gobierno noruego.