La Fundación Jove llevará su arte accesible por toda Galicia

Victoria Robles, J. A. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

«Mirar conTACTO» se compone de seis obras para invidentes

08 sep 2016 . Actualizado a las 10:25 h.

En el año 2014, la Fundación María José Jove y La Caixa empezaban un proyecto pionero en Galicia denominado Mirar conTACTO, pintura para discapacidad visual, una exposición permanente de arte accesible. De esta forma aquellas personas con déficit visual podían acudir a la sede de la Fundación en A Coruña y acercarse a las obras de arte de la exposición. Pero este año decidieron ir más allá y plantearon una ruta para acercar el arte a varios rincones de la geografía gallega.

Vilalba (28 septiembre-6 noviembre), Monforte (9 noviembre-11 diciembre), O Carballiño (15 diciembre-22 enero) Pontevedra (9 febrero-19 marzo) y Betanzos (23 marzo-30 abril), han sido las ciudades escogidas para la ruta.

Según la fundación, la idea de llevar el proyecto a las cuatro provincias gallegas es «educar y sensibilizar al público general hacia las personas con discapacidad visual». Por ello, todos los centros donde se realice la exposición tendrán monitores para guiar un programa de actividades específicas dirigidas a familias, personas con discapacidad visual y niños en edad escolar 

Arte para los cinco sentidos

La exposición cuenta con dos esculturas de bronce y cuatro cuadros pertenecientes a la Colección de Arte de la Fundación, que fueron creados específicamente para ser tocados gracias a la técnica Didú, que aporta tridimensionalidad a las obras. Las pinturas seleccionadas pertenecen a estilos y planteamientos estéticos diferentes para poder proporcionar a las personas con discapacidad visual un mayor abanico de lenguajes plásticos empleados en el arte durante el último siglo. Madonna con rosa mística de Salvador Dalí, Vista de pésame de Dario Regoyos, Queens of London de Carlos Alcolea e Interior con Julia de Ramón Casas, serán los cuadros que podrán ver y sentir quienes acudan a la exposición. Además, para hacer la experiencia más completa, la visita se podrá realizar escuchando simultáneamente una audioguía que irá dirigiendo y explicando el recorrido táctil de cada obra.