Ninguna universidad española entre las 100 mejores del mundo

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El ránking QS sitúa a la de Santiago en el 551-600 del listado, y entra por primera vez la de A Coruña, en el 701

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más se ha publicado el QS World University Rankings 2016-2017, una clasificación de los mejores centros del mundo. Y España se ha tenido que conformar con un discreto puesto 160, el de la Universitat de Barcelona, la primera que aparece en el informe y que este año vuelve a repetir liderazgo entre las del país, ganando varios puestos respecto al informe anterior.

Las top mundiales son el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que repite podio; la de Stanford y la de Harvard, las tres en Estados Unidos. La novedad de este año es que se percibe una tendencia: que el poderío de las universidades de Asia, caso de la de Singapur o la china EPFL, va en aumento. En cuanto al ámbito estatal, la Autónoma de Barcelona alcanza el lugar 203 de la lista, mientras que su homóloga de Madrid, el 210 en el ránking. La Complutense aparece en el 239, mientras la de Navarra, en el 245.

¿Cuáles son los criterios que se valoran? Entre los más importantes se encuentra la reputación académica, las citas en estudios científicos del profesorado, la reputación entre las empresas y su contratación, así como el número de estudiantes extranjeros en cada universidad.

En el caso de Galicia, dos universidades -pues Vigo no aparece en el listado- se encuentran alejadas de los puestos de privilegio, aunque en el caso de la de  A Coruña entra en el ránking por primera vez, en el 701+ de las 916 calificadas, de un total de 3.800 aspirantes. Sigue siendo la mejor de las universidades gallegas la de Santiago, que consiguió en esta ocasión mantenerse en el intervalo 551-600 de la clasificación, destacando con una buena nota en ámbitos como Lenguas Modernas, Lengua y Literatura Inglesa, Estudios Medioambientales y Matemáticas.