Peligra la existencia del gorila más grande del mundo

Dpa

SOCIEDAD

Gorila en peligro de extinción
Gorila en peligro de extinción KENNY KATOMBE | REUTERS

La caza ilegal y la pérdida de hábitats ha provocado que cuatro de las seis especies de simios más grandes estén a punto de extinguirse

05 sep 2016 . Actualizado a las 07:30 h.

El gorila oriental (Gorilla beringei) se convirtió en el simio más grande amenazado de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dada a conocer hoy.

La UICN decidió incluir a las dos subespecies de este primate en la categoría de amenaza máxima durante su conferencia en Hawaii. Así, cuatro de las seis especies de simios más grandes del mundo están a un paso de extinguirse, entre ellos el orangután de Sumatra y el orangután de Borneo. Las causas de esta situación son la caza ilegal y la pérdida de hábitats.

El gorila oriental tiene dos subespecies: el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), que últimamente aumentó a 880 individuos, y el gorila de llanura (Gorilla beringei graueri), muy habitual en caza. Después de que en 1994 se registraran 16.900 ejemplares, en 2015 solo se contabilizaron 3.800 gorilas de llanura.

«Ver que el gorila oriental, uno de nuestros primos más cercanos, va rumbo a la extinción es realmente muy doloroso», dijo la directora general de la UICN, Inger Andersen. «Vivimos en una época de enorme transformación y cada actualización de la Lista Roja deja en evidencia lo rápido que avanza la crisis global de la extinción de las especies».

En cambio, hay buenas noticias para el panda gigante (Ailuropoda melanoleuca), que pasó de estar fuertemente amenazado a solo amenazado, dado que las medidas de protección tomadas en China han resultado efectivas. Los pandas están recuperando hábitats. La organización World Wide Fund For Nature (WWF) manifestó su alegría por esta noticia: «Durante 50 años el panda gigante fue el ícono de la necesidad de protección de las especies a nivel mundial así como el símbolo de WWF. Saber que ahora está un paso más alejado de la extinción es emocionante para todos los que estamos en esto», dijo el director general de WWF, Marco Lambertini.

Una contabilización en China demostró que entre el 2004 y el 2014 la población del panda gigante creció un 17 por ciento, de manera que ya hay otra vez 1.864 ejemplares viviendo en libertad.

La Lista Roja de la UICN, que se actualiza regularmente, abarca actualmente 82.954 especies, de las cuales 23.928 están amenazadas de extinción.