Convocado el plan que facilitará el acceso al mercado de 30 proyectos de investigación

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El programa Ignicia pretende también generar nuevas empresas y patentes e impulsar la creación de empleo de alta cualificación

03 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó el viernes la convocatoria del programa Ignicia, que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado a cerca de treinta proyectos de investigación desarrollados por científicos gallegos, además de generar nuevas empresas y patentes e impulsar la creación de empleo de alta cualificación.

El programa, que promueve la Axencia Galega de Innovación, se inspira en el Fondo de Ciencia creado en el 2011 por la Fundación Barrié, que ha transferido su metodología y experiencia a la nueva iniciativa. Hasta el momento, las iniciativas apoyadas por la Barrié han dado como fruto la creación de dos empresas de base innovadora y otras dos en proceso de comercialización. Esta institución participará en la evaluación de las propuestas presentadas y organizará acciones de formación.

El programa promovido ahora por la Xunta apoyará proyectos que permitan validar una tecnología en condiciones reales, o casi, promovidas por un organismo público o privado de investigación radicado en Galicia, tanto universidades, centros del Estado como el CSIC o el IEO, fundaciones sanitarias o centros tecnológicos. Las iniciativas presentadas deberán tener la capacidad de generar resultados con aplicación a la sociedad y con potencial comercial como para generar un futuro retorno económico.