Los halógenos se despiden: el futuro estará iluminado por bombillas led

pilar grela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Tipos de bombillas para la iluminación doméstica

Desde el 1 de septiembre dejarán de fabricarse en la Unión Europea

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las luces halógenas que iluminan muchos hogares se despedirán este jueves, 1 de septiembre, al ponerse en marcha un plan de la Unión Europea que pretende sustituir este tipo de alumbrado por tecnología led, lo que permitirá un ahorro equivalente al consumo energético anual de Portugal. El jueves dejarán de fabricarse este tipo de luminarias en toda la UE y comenzará su progresiva retirada hasta el 2018, que dejarán de fabricarse y de venderse definitivamente.

«A UE busca eliminar as lámpadas que consumen máis enerxía eléctrica ca outras para producir a mesma cantidade de luz», explicó Salvador Bará, catedrático de Óptica en la Universidad de Santiago. Y es que no todas las bombillas consumen los mismos vatios para iluminar con una intensidad determinada. Mientras que una incandescente necesita 40 vatios para obtener 400 lúmenes, a una led solo le hacen falta 8.

Formas de producir luz

La OCU certificó que la tecnología led supera a la halógena en términos de calidad, eficiencia energética y durabilidad, y esto se debe a la forma de alumbrar de cada una. «Las bombillas halógenas siguen el mismo principio que las bombillas de incandescencia tradicionales que fueron eliminadas en el 2012», señaló Humberto Michinel, director del grupo de investigación Óptica Física del campus de Ourense. «Neste tipo de lámpadas, a corrente eléctrica pasa por un filamento que, ao quencer, emite luz», dijo Bará, para aclarar cómo parte de la energía se pierde, en este caso, en la producción de calor. «Las bombillas fluorescentes o de bajo consumo y las led funcionan de forma similar, mediante unos elementos llamados fósforos que absorben luz violeta y la reemiten como blanca, por lo que destinan toda la energía a producir luz, y eso hace que consuman menos», prosiguió Michinel.