Los videojuegos violentos hacen más agresivos a ciertos jóvenes

Daniel Roldán MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

ELVIS GONZALEZ | EFE

Trastornan su personalidad si viven en ambientes desestructurados

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades alemanas iban desgranando poco a poco los datos de la masacre que se produjo en el Olympia, un centro comercial de Múnich, hace poco más de un mes. Ali David Sonboly, un germanoiraní de 18 años, había disparado contra el gentío, matando a nueve personas e hiriendo a 16 antes de suicidarse. Entre los detalles del asesino, los agentes destacaron que era un admirador de Anders Breivik, quien mató a 77 personas en Noruega, y un aficionado a los videojuegos. El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, planteó el debate de regular los videojuegos más violentos, que regresaba al país siete años después de la masacre de Winnenden, cuando un joven mató a 16 personas. También entonces los responsables de los länder reclamaron más medidas para controlar este tipo de ocio en el país europeo donde más afición existe: 33,9 millones de jugadores.

Entonces, los gamers germanos recogieron firmas y recordaron a sus legisladores que los videojuegos en sí no matan, que son las personas. El proyecto quedó en suspenso, algo similar a lo que ocurrió en Estados Unidos en dos ocasiones, y esperan que con esta idea ocurra lo mismo, aunque los expertos reconocen que pueden influir en el comportamiento. «Hay jóvenes con una personalidad afectada que hace que se identifiquen con las escenas de los videojuegos y con sus personajes y a partir de ahí, dan rienda suelta a su fantasía», explica el psicólogo Manuel Nevado. «El problema viene cuando se suman la falta de referentes familiares, sociales y comunitarias», añade Nevado. Por el contrario, un adolescente que tenga una buena estructura familiar, una personalidad de base adecuada y que opte por este tipo de ocio no tiene por qué desarrollar conductas violentas. «Tiene otros referentes en su día a día que contrarrestan esa violencia. Una persona no se puede alterar solo por el videojuego, contribuyen otros factores. El videojuego fomenta, pero no desencadena esto», dice el doctor Eduardo García.

Un estudio revela que su sensibilidad y empatía merman

La cuestión sobre si la violencia virtual afecta a la realidad ha llevado a la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) a realizar una investigación sobre la influencia en los jóvenes. «Existe relación consistente entre el uso de videojuegos violentos y un incremento en el comportamiento agresivo y un decrecimiento en la empatía y la sensibilidad a la agresión», afirma la APA tras analizar unos 170 informes sobre el tema.