Controlado el incendio de la nave con residuos tóxicos de Guadalajara

j. v. m-l. TOLEDO / EFE

SOCIEDAD

Pepe Zamora | EFE

En las labores de extinción participaron 113 efectivos pertenecientes a los servicios de bomberos de las provincias de Guadalajara y Madrid

28 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El incendio que desde el viernes afecta a una planta de reciclado en el polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) quedó controlado ayer después del trabajo realizado por 113 efectivos pertenecientes a los servicios de bomberos de las provincias de Guadalajara y Madrid. Siete de ellos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo -la nave contenía aceites, pinturas y disolventes-, si bien ninguno de ellos requirió hospitalización. Este mismo humo es el que preocupa a los habitantes de los municipios más próximos a Chiloeches y también a la organización Ecologistas en Acción, que asegura que la contaminación generada por el fuego llegó a la provincia de Soria.

Los ecologistas también piden que se hagan más controles de la calidad del aire y que se den a conocer todos los datos sobre los contaminantes más peligrosos que arroja el incendio de esta nave que contenía 20.000 toneladas de residuos tóxicos. Así, recuerdan que la combustión de pinturas genera importantes cantidades de metales pesados como cromo, zinc, cadmio o plomo, así como emisiones de los disolventes.