El último gran dinosaurio europeo honra a Cervantes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

F. Gascó / E. Manzanero

Bautizado como «Lohuecotian pandafilandi» en homenaje a uno de los gigantes del escritor, este dinosaurio habitaba en Europa hace 75 millones de años

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED han descrito el primer dinosaurio del yacimiento del Cretácico Superior conquense de Lo Hueco. Bautizado como Lohuecotitan pandafilandi en homenaje a uno de los gigantes de Miguel de Cervantes, habitaba en Europa hace 75 millones de años y forma parte de los últimos dinosaurios gigantes del viejo continente.

Lohuecotitan pandafilandi (el gigante de Lo Hueco de Pandafilando) es un ejemplar saurópodo perteneciente al grupo de los titanosaurios, al que corresponden los últimos dinosaurios gigantes que vivían en la Tierra y es la primera especie descrita a partir de material del yacimiento de Cuenca. El nombre con el que se ha bautizado hace referencia tanto al lugar donde se halló como a Pandafilando de la Fosca Vista, uno de los gigantes que Miguel de Cervantes hace habitar en la imaginación de Don Quijote.

Material escaso

Hasta el momento se conocen otros tres dinosaurios de este grupo en Europa occidental, dos en Francia y uno en España, pero, en general, el material es escaso y fragmentario, por lo que el conocimiento sobre la historia evolutiva de los representantes europeos del linaje es aún muy incompleto.