La niebla costera amenaza la afluencia a las playas gallegas

SOCIEDAD

DANI GESTOSO

Meteogalicia prevé para estos días un descenso de los termómetros tras dos jornadas de calor sofocante por encima de los 30 grados

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De jornadas de calor sofocante por encima de los 30 grados en media Galicia ahora pasamos a otras más frescas y marcadas por las nieblas costeras, que han acelerado el descenso de los termómetros y reducirán el acceso de los bañistas a las playas de la comunidad. Esta es la previsión para estos días que apuntan desde Meteogalicia, aunque al interior el mercurio seguirá marcando valores altos o muy altos, caso de la provincia de Ourense, cuya capital puede marcar hoy los 37 grados, o Lugo acercarse a la máxima de 35. Esta previsión no comporta que las brétemas lleguen a disiparse y que los bañistas puedan disfrutar de un día de playa, aunque todo dependerá de cómo evolucione la climatología.

Aunque hay mucha gente a la que le gusta estar en los arenales cuando baja la niebla, hay que tener en cuenta que pese a que el sol aparentemente no está visible sus rayos, al filtrarse sobre este fenómeno atmosférico, pueden producir quemaduras en la piel si no se utiliza la protección solar adecuada.

Las nieblas de esta jornada afectarán especialmente a las Rías Baixas y al Golfo Ártabro, mientras que en A Mariña y en la Costa da Morte amanecerán con alguna nubosidad, que conforme avance el día se irá disipando. Asimismo, las nubes se instalarán en las sierras más orientales de Galicia.

La jornada del lunes estará marcada por el descenso de las temperaturas. Gran parte de este bajón será debido a las nieblas costeras -algo menos densas que el día anterior-, aunque al interior irá creciendo la nubosidad, mayor cuanto más al este de la comunidad, pudiéndose producir algunas tormentas y lluvias a partir de la tarde noche, con mayor incidencia en las cadenas montañosas. Ourense marcará 35 grados, mientras que Lugo alcanzará los 34.

Por último, en la jornada del martes se mantiene la misma tendencia, con la aparición de nieblas costeras. Bajada de termómetros, con máxima de 30 grados en Lugo y en la ciudad de As Burgas, y la entrada de un frente atlántico ya muy debilitado, que dejará nubes cada vez más consistentes conforme transcurra el día. Incluso, a última hora, se podrán recoger precipitaciones en algunos puntos de la Costa da Morte.