El Gobierno aumenta la cuantía para las becas, que siguen muy por debajo de la media de la OCDE

La Voz MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

JOSÉ PARDO

Ha quedado fijada en 1.416 millones de euros, lo que supone un 0,2 % más respecto al curso anterior

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de becas para el curso 2016-2017. En ella se fija en 1.416 millones de euros la cuantía máxima que destinará la Administración para ayudar económicamente a los estudiantes que ya han superado las etapas educativas obligatorias. La cifra supone un aumento de tres millones de euros respecto al curso anterior, un 0,2 % más.

Es la cuantía más elevada de la serie histórica, aunque aún está lejos de la media de los países de la OCDE, que dedican, en proporción, tres veces más que España.

Tras la reforma del sistema de becas que impulsó en 2013 el anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, en España ha crecido el número de becados -el curso pasado se otorgaron casi 656.000 becas, el dato más alto del país- pero simultáneamente ha caído de forma sustancial la cuantía media de las ayudas, que ahora dependen tanto de la renta familiar como del expediente académico del estudiante.

Se calcula que, en promedio, un becado actual recibe una cantidad similar a la que habría obtenido en 2004. Esto, sumado al aumento de las tasas de matrícula en la mayoría de comunidades autónomas, ya que una parte de la ayuda es variable y no se sabe de antemano, ha hecho que buena parte de la comunidad educativa reclame una vuelta al sistema anterior.

De los 1.416 millones de euros que se prevé que desembolse el Estado, el Gobierno estima que unos 1.031 millones se destinarán a dotar las becas para las que se abre convocatoria -Bachillerato, Formación Profesional, otros estudios profesionales y universidades públicas-, y el resto se dedicará a ayudas para alumnos con necesidades especiales, a compensar a los campus por los estudiantes becados y también a familias numerosas.