Xoel López: «No me importaría ser canción del verano, no tengo prejuicios»

Daniel Pereiro, J. B.

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

El músico coruñés dará este domingo en Pontevedra uno de los últimos conciertos de la gira de «Paramales», su último disco

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Xoel López encabeza, junto a Bertín Osborne o Loquillo, uno de los carteles más eclécticos de la Peregrina. Este domingo en Pontevedra (22.30 horas, plaza de España) el músico coruñés presentará Paramales, su último disco.

-¿Con cuál Xoel López se encontrará el público pontevedrés?

-Estaré con toda mi banda. Será un concierto largo, no tenemos límite de tiempo como en otras ocasiones. Sonará Paramales, pero meteremos también canciones de otras épocas, tanto del disco anterior como de Deluxe.

-¿Cual es el próximo proyecto?

-Ha sido año y medio de muchas colaboraciones, de muchas cosas además de mi carrera musical y la verdad es que me apetece centrarme en lo mío, en un próximo disco que me gustaría que saliese a finales del año que viene. Estoy solo pensando en eso y en escribir. Incluso me quedan pocos conciertos. Vamos a hacer una pequeña gira de despedida en A Coruña, Madrid y Barcelona, el 21, 27 y 29 de octubre.

-Hace poco actuó en el festival Atlantic Fest, de corte familiar. ¿Va el futuro por esa línea?

-Creo que la música no tiene edad y que le sienta bien la luz del día, sobre todo para una generación que ya vamos teniendo hijos y que a lo mejor no nos apetece dejar de hacer ciertas cosas y sí compartirlas con ellos.

-¿Usted lleva a su hijo?

-La música es una fiel compañera de viaje y tampoco cuesta demasiado. Es una riqueza que aspiro a transmitir a los más pequeños. A mi hijo, pero también a los hijos de los demás. Es fundamental que se empapen de cultura, de música, de arte.

-Las fiestas de la Peregrina las encabeza junto a Bertín Osborne

-No pega mucho, no [risas]. Pero me parece que más allá de Bertín Osborne, que ahí no tengo nada que decir, creo que unas fiestas deben ser variadas y eclécticas. No podemos pretender que todo sea la música que nos gusta a nosotros. Tiene que haber de todo, vaya. Me hace gracia, porque es un cartel de contrastes, pero bien, me siento a gusto en la variedad.

-¿Le gustaría que alguna de sus canciones fuese la del verano?

-No me importaría, no tengo ningún prejuicio con eso. Si la gente decide que una canción mía sea la del verano, yo estaría encantado.

Las mil caras de un músico todoterreno en plena madurez

Si algo ha caracterizado la carrera de Xoel López ya desde sus inicios como Deluxe es la versatilidad. Repasando su trayectoria nos encontramos con un artista en proceso de evolución constante que se sabe adaptar a todo tipo de situaciones. «Me siento cómodo en cualquier lugar. Creo que tengo un repertorio bastante ecléctico y variado que se moldea fácilmente», señala.

Durante sus giras, son múltiples los formatos en los que presenta sus propuestas. En acústico, en solitario o acompañado de una banda, el músico coruñés afirma «Yo hago de todo. Creo, o quiero pensar, que más o menos vamos saliendo airosos con los diferentes formatos, aunque eso es algo que debe decidir la gente».

Su música se ha vuelto más transversal, y gusta por igual a adolescentes o a personas maduras. «Creo que la música no tiene edad. Me gusta la música desde chaval y yo con 15 años ya tenía un grupo. Siento que incluso los niños pueden disfrutar perfectamente con ella», dice.