El fin de semana más verbenero del año

SOCIEDAD

Toda Galicia será una fiesta
La Voz

Más de la mitad de los concellos de Galicia se preparan para tres días de festa rachada

12 ago 2016 . Actualizado a las 12:57 h.

Llega una de las fechas del año más señaladas por los gallegos. Es verano, hay verbena y mucha fiesta. Tanto es así que entre mañana y el lunes más de la mitad de Galicia escuchará el runrún de foguetes y gaitas. Desde las celebraciones religiosas pasando por las comilonas pantagruélicas, mercados y artesanía, y hasta los festivales musicales, todo cabe en un fin de semana que se prevé largo, pues las ansias romeras de los galaicos se prolongarán hasta el lunes, la Asunción.

Las celebraciones religiosas, principalmente en torno a las figuras de Santa María y San Roque, son las más populares. Localidades como Betanzos, Ribadeo, Pontevedra, Viveiro, Cervo, Caldas de Reis, Vilagarcía, Rábade, Melide, Narón, Cualedro, Trasmiras o Muros -por citar algunas- verán pasar a sus patronos en procesión. Pero además de la tradición religiosa todo se acompañará -como buenos gallegos- con xantares de los de nunca acabar. Así, cientos de productos del mar, carnes, tortillas y mucho vino desfilarán por todo concello que se precie. Truchas en Sobrado dos Monxes, ricas viandas en Guntín, mejillones y berberechos en la ría de Arousa, pulpo a diestro y siniestro y muchas ganas de disfrutar de la mesa en buena compañía.

¿Y qué sería de unas fiestas sin sus verbenas?. La Galicia más bailonga del año se echa a los campos da festa para escuchar a las mejores orquestas, o bien recurre a nuevos festivales de música que tocan todos los palos: rock, clásica, religiosa, alternativa. Es el caso del festival V de Valarés, en Ponteceso, o del Felipop de Fene, O Marisquiño de Vigo y el Intercéltico de Mos.

Pero no todo es comer y danzar estos días. Galicia presume también de una gran oferta de fiestas de carácter etnográfico y cultural, como las de Neixón, en Boiro; la Festa do Monte de A Guarda; Os Caneiros de Betanzos, A Maruxaina de Cervo y las decenas de mercados tradicionales y medievales. Y todavía hay espacio para aquellas celebraciones singulares y de nueva planta, algunas incatalogables, como la Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa, los numerosos carnavales de verano o las que exaltan el mundo rural, como la de Os Vilares de Guitiriz. Y es que nadie que esté en Galicia estas fechas podrá librarse del espíritu festeiro.

Tráfico prevé cerca de 700.000 coches

La DGT prevé que este puente y con motivo de las fiestas circulen casi 700.000 vehículos por la red viaria gallega, y para ello pone en marcha una operación especial desde mañana. Las vías con mayor intensidad de tráfico serán la autopista AP-9, las autovías A-6, A-52 y A-55, y las nacionales N-550 y N-634, que podría incrementarse por la afluencia a las playas. De ahí, la DGT llama a elevar la prudencia al volante.