Loquillo, ese roquero que canta en todas partes

Daniel Pereiro, J.B.

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

El roquero es el nombre más repetido en los carteles de las fiestas de este verano: dará cuatro conciertos en Galicia en solo dos semanas

09 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Loquillo, el roquero barcelonés de tupé omnipresente, dará cuatro conciertos en tan solo dos semanas en nuestra comunidad. Sin contar con las orquestas, es el nombre musical más repetido en los carteles de las fiestas patronales veraniegas en Galicia. Su particular gira gallega arranca este jueves a las 22.00 horas en A Coruña, en el marco de las fiestas de María Pita. Al día siguiente, viernes 12, actuará en Foz, en el Why Not Here Festival, que encabeza junto a grupos como Los Suaves o Macaco. Habrá que esperar hasta el domingo 20 para su siguiente cita, esta vez en Pontevedra, en las fiestas de la Peregrina. Finalmente, su última fecha gallega es en Ferrol, el jueves 25, inaugurando los conciertos de las fiestas de la ciudad.

Si bien Loquillo es el más prolífico, no es el único artista de renombre que pisará los escenarios de las fiestas gallegas en las próximas semanas. De norte a sur, Galicia recibirá la visita de artistas de primer nivel nacional e internacional.

En A Coruña, numerosas agrupaciones pisarán el escenario de María Pita, como el colectivo francés Nouvelle Vague (viernes 12) o Carlos Baute (sábado 13). Una semana más tarde, el sábado 20, la Orquesta Sinfónica de Galicia se une a la artista noruega Ane Brun para cerrar el ciclo de conciertos de verano.

Vigo acoge este fin de semana dos festivales de índole muy diferenciada. En Mos, el viernes 12 y el sábado 13 tendrá lugar el festival folk O Son do Pazo, con actuaciones como las de Malvela o Treixadura. De viernes a domingo, en la ciudad, tendrá lugar O Marisquiño, el festival de deportes extremos y cultura urbana, que cuenta en sus cartel con grupos como Mad Master Mike, Guerrera o Mad Professor. Además, el día 20 de agosto, la legendaria Original Blues Brothers Band actuará en la Puerta del Sol.

Pontevedra arranca las fiestas de la Peregrina con la actuación de Dorian (sábado 13). Por sus escenarios pasarán Xoel López (domingo 14), Furious Monkey House o Izal (ambos el martes 16) entre otros. El plato fuerte llega con el concierto de Bertín Osborne (lunes 15).

Vilagarcía de Arousa celebra sus fiestas patronales con la visita de los Hombres G (jueves 11) y la de los roqueros Burning (sábado 13). Los amantes del blues y del vino tienen una cita en Castrelo de Miño, donde se celebra los días 12 y 13 el Ribeiro Blues Wine Festival con grupos como Freedonia, Vargas Blues Band y The Lákazans, entre otros.

Las fiestas de A Virxe da Xunqueira de Cee contarán con la actuación de Los Limones (sábado 12) y David DeMaría (martes 16). Sada recibirá la visita de Reincidentes (sábado 12), Nacha Pop (Nacha Pop) y Triángulo de Amor Bizarro, la Habitación Roja y The Trunks (martes 16).

Finalmente, Bunbury (sábado 27, de pago, 20 €), Christina Rosenvinge, Milladoiro (martes 30) o Roi Casal y Efecto Mariposa (miércoles 31) harán las delicias de los melómanos de Ferrolterra y alrededores.

Sergio Dalma actuará en Santiago tras el verano

Aunque la actividad musical esté en plena ebullición en estos momentos, los promotores ya preparan fechas para el fin del verano. Es el caso de Cávea, que ya tiene cerrado un concierto de Sergio Dalma para el próximo 1 de octubre. Será en el Palacio de Congresos y se enmarcará dentro de Dalma Tour, la gira con la que presenta su último disco.

En los directos de esta gira el artista divide la actuación en tres partes: una primera dedicada al último disco, una intermedia de corte acústico revisando canciones de todas sus etapas y una traca final de grandes éxitos. De este modo resume 25 años de trayectoria equilibrando pasado y presente.

Las entradas ya se pueden adquirir y van desde los 30 euros en adelante.