Voy al festival y mi niño también

SOCIEDAD

Las citas musicales gallegas se adaptan al nuevo corte familiar del público

06 ago 2016 . Actualizado a las 13:40 h.

Illa de Arousa, Atlantic Fest. Cuatro de la tarde. Sol. Hambre saciada. Sale Xoel López. Interpreta Hombre de ninguna parte. La gente se pone a bailar. Surge algo inédito hace una década: pequeños infantes a hombros de sus padres. Algunos incluso cantan la letra. Se contagia la alegría. El artista saluda. «¡Hola, estamos encantados de tocar a esta hora y de ver a tanta gente, especialmente a los más pequeños!». El cantante, padre reciente, conoce la situación. Se le nota contento con el cambio, con esta generación de festivaleros. Los que están cambiando el adjetivo juvenil por familiar.

«Un padre me decía que estaba emocionado de poder estar ahí, viendo a sus grupos favoritos, con su hijo», explica Toño Caneda, organizador del citado Atlántic Fest. Debutaba este año. Tuvo lugar el pasado mes de julio, con un planteamiento muy diferente al habitual en los festivales: horario diurno en su mayoría, un solo escenario con tiempo entre actuación y actuación y actividades para niños. «Al final eran los pequeños los que no se querían ir», se ríe Caneda.

En el evento arousano encontramos el último ejemplo de un perfil que va ganando terreno a nivel nacional. Mucho antes, el festival Sinsal en San Simón ya extendía la rampa a todas las familias que decidiesen acudir en barco al lugar. «Se trata de una tendencia que ya existía en Europa desde hace tiempo y vimos que aquí había una demanda», señala Luis Campos, uno de los impulsores del evento galardonado como el mejor Festival de Pequeño Formato en los premios Fest.

Para los responsables de Sinsal existe, además, un componente de responsabilidad. «Creemos que es importante que los padres puedan ir con sus hijos a un evento como este, fomentando el contacto con la música, igual que con otro tipo de cultura. Ahí está un público potencial», comenta Campos. La visión coincide con la del Ayuntamiento de A Coruña. Este año ha añadido un día de corte familiar el Noroeste Estrella Galicia. Mañana domingo, el bullicio se trasladará al parque del Paseo de los Puentes desde las doce de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Sonarán grupos como Linda Guilala o Aries, mientras en el Mercado de la Cosecha se desarrollarán todo tipo de talleres.

Según Jose Manuel Sande, concejal de Cultura, la decisión se inserta en la búsqueda de nuevos públicos, la pedagogía cultural y la proyección de la ciudad. «O festival propón un colofón familiar, unha xornada de día que permite a convivencia de música, gastronomía e actividades complementarias», apunta Sande. Y anuncia que se trata de «unha iniciativa destinada a ser ampliada en vindeiras edicións».

El futuro, como se ve, ya es presente. El crío que, de repente, sorprende a sus padres cantando Viviendo en la era pop de Los Flechazos, tras escuchársela en directo a Alex Cooper, confirma que son pequeñas esponjas. Y muchos padres creen bueno que absorban ese tipo de cosas.