La estación espacial brilla sobre Viveiro

El astrofotógrafo viveirense Dani Caxete captó «tránsitos iluminados» de la nave internacional que orbita a 400 kilómetros de la Tierra a 28.000 kilómetros por hora


Viveiro / la voz

Con una extensión similar a un campo de fútbol, la estación espacial internacional viaja a 28.000 kilómetros por hora, con lo que en 90 minutos da la vuelta al mundo. Por su tamaño y la altura de su órbita, a veces puede verse a simple vista. Más complicado es fotografiarla, porque requiere trabajo, experiencia, conocimiento y un equipo apropiado. Todo eso y la colaboración y las explicaciones del autor permiten este testimonio gráfico de la estación espacial sobrevolando Viveiro.

La imagen es otra obra del astrofotógrafo y aerógrafo viveirense Dani Caxete, un profesional con imágenes seleccionadas por la NASA o acreditadas con el Astronomy Photographer otorgado en el 2012 por el Observatorio Real de Greenwich.

De todo lo que hay detrás de su trabajo habla el propio Dani Caxete al referirse a las fotos de la estación espacial internacional en la noche de Viveiro. Es, dice, una aeronave tripulada por seis astronautas que cada día ven «quince amaneceres y anocheceres». Viven en «un enorme y complejo mecano que orbita a unos 400 kilómetros» de la Tierra. Cuando el sol la ilumina, «se puede observar a simple vista, porque brilla en la noche como una estrella que cruza la bóveda celeste a la velocidad aparente de un avión». Para saber cuándo, Dani Caxete recurre a aplicaciones informáticas donde es posible consultar «esas órbitas iluminadas, que cada cierto tiempo se repiten durante varios días».

El astrofotógrafo viveirense aprovechó lo que algunos aficionados llaman «maratones de tránsitos iluminados» para captar la ISS, como se conoce, por sus siglas en inglés, la international space station. Cuenta que una la logró el primer día de este agosto, exactamente a las 0.58 horas, en la playa de Covas, sobre Os Castelos. El trazo de la estación espacial en la imagen «equivale a unos diez segundos de exposición, tiempo en el que la ISS recorrería 76,6 kilómetros», detalla Dani Caxete. «A pesar de la enorme luz que emite el paseo marítimo» de la playa urbana de Viveiro, en su fotografía «se distingue parte de la constelación de Perseo, oculta por unas nubes poco oportunas», y, en la parte superior derecha, la estela «de otro satélite, todo apunta a que uno de los 66 de telecomunicaciones Irium».

Exactamente a las 0.45 horas del pasado día 3, Dani Caxete buscó la estación espacial internacional desde otra perspectiva, el mirador natural del monte San Martín Castelo. Desde ahí consiguió captar «todo el recorrido» de la aeronave sobre la ría de Viveiro. Cinco minutos de exposición para tomar una imagen en la que «puede observarse cómo el trazo de la ISS se desvanece al entrar en la noche terrestre, así como el aparente movimiento circular de las estrellas, por la rotación del planeta». En la parte superior central de esa segunda foto, aparece la estrella polar, «que da nombre a este tipo de fotografías de larga exposición, llamadas circumpolares, como las constelaciones próximas a la estrella polar visibles», añade Dani Caxete.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

La estación espacial brilla sobre Viveiro