En 15 meses, el Sergas trató a 3.199 pacientes con hepatitis C

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

RAQUEL CACABELOS

Invirtió 130 millones de euros en dos años, pero la tasa de curación es del 95 %

05 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos tratamientos contra la hepatitis C se han aplicado en Galicia a 3.199 pacientes desde el 1 de abril del 2015 al 30 de junio de este año, con una efectividad del 95 % en estos 15 meses. Así lo indicaron el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la subdirectora xeral de Farmacia, Carolina González Criado, en una reunión con representantes de la Plataforma Galega de Afectados pola Hepatite C, la Asociación Galega de Hemofilia (Agadhemo) y la Asociación Galega de Transplantes Airiños, esta última de personas trasplantadas de hígado.

Esas 3.199 personas se estima que son más de la mitad de los pacientes en fases avanzadas de la enfermedad, según respondieron los altos cargos a preguntas de las tres entidades representativas de personas afectadas.

El Sergas señala que antes de abril del año pasado, que fue cuando comenzó el plan estratégico estatal para esta enfermedad, en Galicia se habían tratado 1.137 pacientes más, por lo que se han beneficiado 4.336 en total.

Sanidade destaca que la inversión en dos años en estos nuevos tratamientos se aproximó a 130 millones de euros. Además, el volumen de envases consumidos fue de «42,35 por 10.000 habitantes», superior a la media estatal, situada en 29,27, afirma.

Enrique Costas, portavoz de la Plataforma de Afectados, señala que no se han facilitado datos sobre cuántas de las 654 personas internas en cárceles de Galicia han sido tratadas con los nuevos fármacos. Esa cifra la facilitó la Fiscalía Superior autonómica, tras investigar la situación en establecimientos penitenciarios, y a finales de enero el Parlamento gallego aprobó por unanimidad que se les tratase. Sanidade señala que el tratamiento de ese colectivo «é competencia de Institucións Penitenciarias, que designou como centro de referencia en toda España o Hospital Gregorio Marañón de Madrid», aunque el Sergas dispone de «un procedemento asistencial específico para o caso de pacientes en centros penitenciarios de Galicia».