Seis muertos por Guillain Barré en Honduras, una dolencia vinculada al zika

La Voz TEGUCIGALPA / AFP

SOCIEDAD

BOBBY YIP | Reuters

Las autoridades calculan que hay diez niños nacidos con microcefalia en el país a causa del virus

03 ago 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

A seis subió el número de muertos por la enfermedad de Guillain Barré y a diez los niños nacidos con microcefalia en Honduras, supuestamente a causa del zika, informó ayer la ministra de Salud, Mireya Batres. Por Guillain Barré «tenemos la sexta muerte, un niño de 15 años (...) y en total tenemos diez niños con microcefalia», declaró la ministra. Eso sí, aclaro que faltan las verificaciones del laboratorio para tener una mayor certeza. En lo que va del año, las autoridades hondureñas confirmaron 28.549 casos de zika en el país.

Noruega «vigila» Miami

Por otra parte, las autoridades sanitarias noruegas recomendaron ayer a las mujeres embarazas que no viajen a la ciudad estadounidense de Miami por el riesgo de contraer el virus del Zika. «Se desaconseja viajar a Miami a las mujeres embarazadas y las personas que han estado en Miami tienen que tomar precauciones a su vuelta», indicó en un comunicado el instituto noruego de salud pública.

La recomendación llega después de que se detectaran 14 casos de zika transmitidos por mosquitos en Wynwood, un barrio de Miami.

El lunes las autoridades estadounidenses publicaron una recomendación similar pero solo para ese barrio, al contrario del instituto noruego, que cree que el virus podría propagarse con facilidad a toda la ciudad.

El zika, que hasta ahora ha afectado principalmente países de América del Sur y América Central, se transmite principalmente por picadas de mosquito y en algunos casos por contacto sexual.