El gusto volvió a ser de los cuatro

Claudia Vázquez, J.B.

SOCIEDAD

Paco Rodríguez

Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén revivieron en A Coruña su mítica gira de 1996

30 jul 2016 . Actualizado a las 18:07 h.

Cuando Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel comenzaron a cantar ayer en A Coruña, se vivió de nuevo la noche del 12 de agosto de 1996. Era el mismo escenario, el del Coliseo. Los mismo temas, ahora convertidos en clásicos. Y, sobre todo, la misma energía, tanto sobre las tablas como desde el público, unas 3.000 personas que se acercaron al multiusos. Los últimos veinte años parecían no haber pasado para los cuatro cantantes, que mostraban la misma ilusión que entonces.

Las primeras notas de Hoy puede ser un gran día abrían el concierto. Ellos, de negro. Ella, de blanco. Los cuatro irradiando carisma y metiéndose a la gente en el bolsillo, como ya habían hecho dos décadas atrás. A partir de ahí se entremezclaron canciones de unos y otros. Víctor Manuel quiso dar una pincelada política. «Voy a cantar una canción que no canté entonces -anunció-. Se titula Cómo voy a olvidarte y es para los 120.00 desaparecidos en la guerra civil y la dictadura con los que este país tiene una deuda pendiente».

Después, un riff de guitarra preció a Miguel Ríos y Ana Belén. Ambos interpretaron a doble voz Insurrección. Serrat apeló al público: «Veinte años después y no os noto muy cambiados. Tenéis una pinta cojonuda», decía. Todo antes del rebautizo particular de uno de los clásicos del Miguel Ríos: Fillos do rock and roll. Así se enfilaba un recital con una duración de más de tres horas, similar al que llevaron a Barcelona y Madrid y que viajará por toda la geografía española pasando por Granada, Sevilla, Tarragona, Valencia o Bilbao, entre muchos otros.

El público enloqueció al escuchar a Serrat entonar los versos de Mediterráneo. Cantó al unísono con Miguel Ríos temas como Bienvenidos o Santa Lucía y se emocionó con Contamíname en las voces de Ana Belén y Víctor Manuel. Los cuatro unieron sus voces en canciones que ya forman parte de la memoria colectiva del país como Esos locos bajitos o Quiero abrazarte tanto.

Pero como si no tuvieran suficiente con la enorme lista de éxitos que acumulan entre los cuatro, se animaron a versionar temas tan conocidos como Are you lonesome tonight? de Elvis Presley, Quisiera ser, del Dúo Dinámico o El Hombre del Piano

Los cuatro amigos no dejaron a nadie indiferente y todos salieron del recinto deseosos de repetir la experiencia, algunos incluso una tercera vez.