Agosto, el mes de los festivaleros

Daniel Pereiro, J.B.

SOCIEDAD

Editors serán la cabeza de cartel del Noroeste Estrella Galicia.
Editors serán la cabeza de cartel del Noroeste Estrella Galicia.

Decenas de propuestas, para todos los gustos y bolsillos, cautivarán los oídos de los asistentes a cualquiera de ellas

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto Galicia se convertirá en el paraíso para los amantes de la música. Decenas de propuestas, para todos los gustos y bolsillos cautivarán los oídos de los asistentes a cualquiera de ellas. Del rock alternativo de Editors, a la fiesta balcánica de Fanfare Ciocarlia, pasando por la pegada de Soziedad Alcohólika, los sonidos tradicionales de Luar na Lubre o las últimas tendencias en música electrónica. Un auténtico cóctel de eclecticismo con un solo propósito: disfrutar. Estas son las principales citas. 

Noroeste Estrella Galicia

Una propuesta en expansión. Del 2 al 7 de agosto tendrá lugar la 30º edición del Noroeste. En esta ocaisón el festival coruñés apuesta por ofrecer conciertos en diferentes espacios de la ciudad, destacando los tradicionales conciertos en la playa de Riazor encabezados este año por Ocean Colour Scene el viernes 5 y Editors el sábado 6. Completan el cartel bandas de la talla de Freedonia, Howe Gelb, Neil Haltead o Julián Maeso. 

Son Rías Baixas

Contundencia punk y ritmos bailables. En Bueu, del 4 al 6 de agosto, se darán cita los amantes del punk y la fusión de ritmos festivos. Bandas como Soziedad Alkohólika o Lendakaris Muertos aportarán la contundencia, mientras que La Gran Pegatina, Heredeiros da Crus o los argentinos La Vela Puerca se encargarán de hacer bailar a todo la comarca del Morrazo. 

Festa da Carballeira

Una vuelta de tuerca a la tradición. El 5 y 6 de agosto, uno de los festivales folk más importantes de Galicia vuelve a sorprender con un cartel que apuesta decicididamente por la fusión de la música tradicional con otros sonidos como metal, rock o funky, dando espacio también a los más puristas. Bandas como Mägo de Oz, Luar na Lubre, Ruxe Ruxe, o Skerrivore pasarán por la carballeira del Monte do Castro. 

Festival de Pardiñas

Folk, fusión y artesanía. Uno de los eventos más veteranos del folk vuelve los días 6 y 7 de agosto, con un total de 9 grupos, entre los que destacan los irlandeses Fullset y los andaluces Rarefolk. Durante el transcurso del festival, también se celebrará la tradicional Mostra de Artesanía. 

Why Not Here Fest

Una novedad de altura. En Foz, del 11 al 13 de agosto, se celebra la primera edición de este festival que reúne a multitud de artistas de referencia nacional e internacional, apostado por la fusión de géneros y estilos. Macaco, Loquillo o Los Suaves en su última gira, son solo tres de las casi 30 bandas que pasarán por la Mariña Lucense. 

Castelo rock

Diversión absoluta. El festival muradano apuesta en esta nueva edición por un cartel de marcado carácter festivo y alegre. Del 12 al 13 de agosto, bandas como Muchachito Bombo Inferno, Mojinos Escocíos, Molotov o los bosnios Dubioza Kolektiv descargarán multitud de ritmos bailables, contudentes y divertidos. 

V de Valarés

Lo mejor de la escena independiente en plena naturaleza. El 12 y 14 de agosto pasarán por la playa de Valarés, Ponteceso, piezas escogidas del panorama independiente nacional e internacional. Kula Shaker y su rock psicodélico, la fuerza de The Bellrays o la lírica de León Benavente sonarán en un entorno natural inigualable. 

Osa Do Mar

El «undeground» en Burela. Joe Crepúsculo, Mujeres, Bala, Guerrera o Terror Erótico Adolescente son algunas de las bandas que convertirán del 18 al 20 de agosto Burela en la capital de la música más alternativa e indepentiente. 

Revenidas

Fusión de culturas . Del 19 al 21 de agosto, Vilaxoán de Arousa vivirá la fuerza bailable del mestizaje cultural. Música rumana, rusa, gallega o jamaicana se fusionarán y mezclarán con todo tipo de ritmos de la mano de grupos como Fanfare Ciocarlia, Russkaja, Talco o Os Tres Trebóns. 

Tentacle Summer Fest

La gran cita para los amantes de la electrónica. Foz vuelve a acoger una nueva edición del festival de música electrónica más prestigioso de la comunidad. El día 20 de agosto, los alemanes Jazzanova, Alex Barck o el británico Atjazz serán algunos de los productores y DJ’s que harán bailar a la Mariña lucense.