Ribeiro y Monterrei firman este año los mejores vinos de Galicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Antonio Cortés

Los premios de la cata de la Xunta se entregaron en Ourense

19 jul 2016 . Actualizado a las 17:46 h.

Ourense firma este año los mejores vinos de Galicia, según la cata organizada por la Xunta, y en la que participan las cinco denominaciones de origen gallegas. Ramón do Casar, un vino elaborado con treixadura, albariño y godello por la bodega del mismo nombre, es el mejor blanco. Es un ribeiro. El tinto más laureado es Ladairo. Colección de familia, un vino elaborado con mencía y araúxa por Bodegas Ladairo, amparado por la D.O. Monterrei.

Además, en la cata fueron premiados con los Acios de oro, plata y bronce tres vinos, y otros tantos recibieron diplomas. En Ribeiro los reconocimientos fueron para Divino Rei, de Castro Rei; Priorato de Razamonde, de Viña da Cal; Casal de Armán (de la bodega del mismo nombre); Pazo Tizón Extramundi, de Pazo Tizón; Sameirás, de Antonio Cajide Gulín; y Viña do Campo, de Bodegas Docampo. En Valdeorras los premios recayeron en Quinta da Peza; Menciño, de la cooperativa Jesús Nazareno; Viña Costeira; D’Berna, de Guitián y Blanco; Godeval; y Finca Trasdairelas, de Joaquín Rebolledo. En Rías Baixas subieron a recoger premio Señorío de Rubiós; Lagar de Cervera, de Lagar de Fornelos; Quinta de Couselo; Finca Garabelos, de Notas Frutales de Albariño; Mar de Frades; y Señorío de Rubiós. En Ribeira Sacra los mejores son Don Bernardino; Peza do Rei, de Adega Cachín; Rectoral de Amandi; Cruceiro, de Ramón Marcos Fernández; Pero Bernal, de Adegas Amedo; y Marqués de Garoña, de Viña Garoña. En Monterrei, los destacados fueron Galván, de Adegas Daniel Fernández para Alba-Albar; Alma de Blanco, de Pazo da Tapias; Quinta das tapias (colección mencía, godello y treixadura, en un triple premio), de Pazo Blanco Núñez; y Gargalo.

En lo que respecta a los cosecheros y pequeñas bodegas de blanco, los premios fueron para Benedictus Fructus, de bodegas Val do Souto; y Pazos de Albor, de Mónica Albor (ambos de la D.O. Ribeiro); mientras que en tintos los premiados fuero Viña Peón, de Adega O Canceliño (D.O. Ribeira Sacra) y Cividade Adegas Verao, de Brais Verao.

En la cata de aguardientes los ganadores fueron Abadía da Cova, de bodegas Moure; Vedra del Ulla, de Aguardientes de Galicia; y Pazo Señoráns. El mejor licor de hierbas es Bouza do Rei, seguido por Marqués de Marialba; y en licor café, Quenza y Fonte do Frade.