Un libro de cocina recopila las recetas de catorce chefs gallegos de prestigio

s. p. s. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

«Alta cociña galega» fue presentado por la Xunta y la Real Academia de Gastronomía Española

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mejor de la cocina gallega recogida en un libro. Alta cociña galega es el título que la Xunta y la Real Academia de Gastronomía Española presentaron ayer. En sus páginas se recopilan la trayectoria y las recetas de algunos de los mejores cocineros gallegos, así como también se pone en valor la materia prima del territorio.

«Este libro é un embaixador de excepción dos produtos galegos», afirmó Rosa Quintana, conselleira do Mar. La obra alberga un amplio y diverso recetario que propone instrucciones culinarias de catorce chefs de prestigio: Pepe Solla, Xosé Cannas, Javier Olleros, Alberto González, Lucía Freitas, Nacho Tierno, Manuel Costiña, Beatriz Sotelo, Xoán Crujeiras, Luis Veira, Iván Domínguez, Héctor López, Julio Sotomayor e Daniel Guzmán. Se trata de cocina de autor creativa e innovadora.

Además de estas propuestas de autor, también se recogen once recetas tradicionales gallegas: cocido, caldo, empanada de berberechos, lacón con grelos, mejillones en escabeche, pulpo á feira, vieiras, lamprea, filloas, tarta de Santiago y queimada.

Alta cociña galega es «unha excelente carta de presentación» de Galicia, según Nava Castro, directora de Turismo. En su interior se muestra una amplia oferta culinaria de Galicia, un menú variado que cuenta actualmente con un alto reconocimiento a nivel internacional. La materia prima -en especial los productos del mar-, la profesionalidad de los cocineros y las numerosas fiestas gastronómicas a lo largo de la geografía gallega dan cuenta de ello. De hecho, son 32 los productos gallegos que disponen de algún tipo de distintivo europeo que certifica su excelencia. El ejemplo más paradigmático son las cinco denominaciones de origen vitivinícolas: Ribeira Sacra, Monterrei, Rías Baixas, O Ribeiro y Valdeorras.

Para degustar la oferta culinaria, los visitantes cuentan con 5.300 restaurantes en la comunidad, de los cuales 59 son Q de Calidade Turística, trece lograron la estrella Michelin y 26 disponen de 37 soles Repsol. Además, 52 fiestas gastronómicas han sido declaradas de interés turístico.