La Fundación Jove financia el primer curso internacional sobre el cerebro

Pilar Grela, r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Se estrena como mecenas de CorBI, que nace para apoyar la filantropía en biomedicina

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciocho científicos de primera línea mundial y veinte alumnos seleccionados por sus aptitudes se reunirán en A Coruña entre el 26 de julio y el 5 de agosto para llevar a cabo un programa formativo de excelencia que tendrá como objetivo analizar el funcionamiento del cerebro. Esta primera edición de los Corbi International Courses será financiada por la Fundación María José Jove, que se convierte en la primera mecenas de la CorBI Foundation. Los participantes abordarán aspectos innovadores de la biomedicina e introducirán las matemáticas y la computación en la investigación biomédica.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, aseguró ayer que al recibir la propuesta de los promotores de CorBI no dudó en colaborar con la causa, no solo apoyando la iniciativa con un respaldo económico de cien mil euros, sino encargándose también de dar alojamiento a los participantes en la Residencia Universitaria Concertada Rialta, que pertenece a la fundación. «Somos conscientes de que la investigación científica, especialmente la realizada en el campo de la salud, constituye una prioridad para el desarrollo de la sociedad y para la mejora de la calidad de vida de las personas, y la Fundación María José Jove hace suya esta prioridad y la convierte en compromiso» declaró Felipa Jove.

Los cursos reunirán a personas procedentes de prestigiosas universidades y centros de investigación tanto de España como de Estados Unidos o Reino Unido, que focalizarán su atención en el grado de precisión que los circuitos neuronales generan a través del desarrollo, la evolución de los mismos en los primeros años de vida y sus posibles alteraciones, responsables de la disfunción mental o de algunas patologías como el síndrome de Down y el autismo.

Pionero en España

Julio Casal, presidente de la CorBI Foundation, quiso destacar la importancia de «ayudar a los jóvenes investigadores a que inicien sus carreras con más fuerza gracias al contacto con la comunidad científica», mientras que Luis Martínez, director de los CorBI International Courses y del Laboratorio del Instituto de Neurociencias de Alicante, señaló que el carácter convivencial de los cursos es pionero en España y que el objetivo es convertirlos en un referente internacional.

«Los cursos están inspirados en un modelo estadounidense del que ya han derivado muchas líneas de investigación prometedoras» comentó Martínez Otero. «Se trata de una cuestión visionaria: reunir en un mismo espacio a científicos de renombre y a investigadores con ideas frescas para crear un ambiente de comunidad que haga surgir la semilla para nuevas actividades de interacción entre las matemáticas y la biociencia» apuntó.

Las matemáticas permiten proporcionar cálculos y simulaciones que abren investigaciones radicalmente nuevas y prometedoras, y el objetivo de la primera edición de estos cursos es combinarlas con la biomedicina para centrarse en el área de las enfermedades neurológicas, que «suponen un gasto social mayor que el doble del generado por las enfermedades cardiovasculares y oncológicas» según Martínez.

Felipa Jove avanzó que la fundación sopesa la posibilidad de organizar conferencias abiertas a la sociedad para que la presencia en A Coruña de científicos tan relevantes a nivel internacional no se reduzca exclusivamente al trabajo en las aulas.

El mejor talento mundial en matemáticas y biociencia

La iniciativa de CorBI Foundarion reunirá a dieciocho personalidades de la comunidad científica internacional para unir matemática y biociencia en unos cursos convivenciales.

Entre los ponentes destacan los nombres de Mara Dierssen, investigadora principal del Centro de Regulación Genómica y una de las más destacadas del mundo en los estudios sobre el síndrome de Down; Hernan Makse, miembro de la Sociedad de Física Americana y máximo especialista en el estudio de sistemas complejos y big data; Juan José Nieto Roig, catedrático de Análisis Matemático en la USC y Miembro de la Real Academia Gallega de Ciencias, situado entre los 10 mejores matemáticos del mundo; Judith Hirsch, catedrática en Neurobiología en la Universidad de California y experta mundial en el funcionamiento del sistema visual cerebral; Friedrich T. Sommer, director del Redwood Center fot Theoretical Neurosciencia y uno de los líderes mundiales en el campo de la neurociencia computacional; Manuel Castro Alamancos, catedrático de Neurobiología y Anatomía y uno de los referentes mundiales en el estudio de los mecanismos cerebrales que permiten el aprendizaje a través de la experiencia, o la coruñesa Susana Marínez Conde, directora del laboratorio de Neurociencia Visual del Instituto de Barrow, catedrática en la Universidad de Nueva York y coautora del libro Los engaños de la mente junto a Stephen Macknik, que también estará en los cursos.