Fundación Jove y Sanidade crean una unidad de oncopediatría en A Coruña

natalia pablo A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

EDUARDO PEREZ

El proyecto tiene como fin que la hospitalización de los niños sea menos traumática

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital Teresa Herrera-Materno Infantil de A Coruña estrenará, antes de que acabe el año, una nueva unidad de hospitalización de oncopediatría, así como un área de rehabilitación integral cardiovascular infantil. Así lo anunció ayer la Fundación María José Jove, encargada de financiar el proyecto.

El plan se presentó en un acto convocado por la fundación, que contó además con la intervención del conselleiro de Sanidade y presidente del Servizo Galego de Saúde, Jesús Vázquez Almuíña, que no dudó en respaldar la iniciativa. Tras exponer algunas de las novedades de estas nuevas instalaciones, la presidenta de la fundación, Felipa Jove Santos, y Vázquez Almuíña firmaron el convenio que da luz verde al proceso.

Instalaciones más humanas

Solo en el año 2015, el Materno Infantil recibió 200 hospitalizaciones relacionadas con casos de cáncer infantil, una cifra que, hasta la fecha, ha ido creciendo progresivamente. De hecho, tal y como explicó la presidenta de la fundación, Felipa Jove Santos, «el número de ingresos de niños con cáncer no ha bajado, sino que anualmente se atienden aproximadamente unos 25 casos nuevos», puntualizó.

Por esta razón, la Fundación Jove decidió destinar una inversión inicial de 200.000 euros a la creación de estas áreas que, en principio, ocuparán el lugar de la antigua unidad de lactantes. El objetivo inicial, tal y como contó Felipa Jove, sería el de «humanizar el proceso de hospitalización de los niños que sufren esta patología y minimizar el impacto que, tanto esta enfermedad como la hospitalización, tienen sobre los pequeños».

Así, se prevé que estas nuevas áreas cuenten no solo con un control de enfermería central con sus respectivas habitaciones de hospitalización, sino también con un cuarto de estar para pacientes y acompañantes y con un gimnasio de rehabilitación.

Lo que se pretende es habilitar instalaciones mejores, pero también más humanas. En otras palabras: «Convertir el hospital en un lugar más cercano y favorecer la interacción entre el médico y el niño», apuntó en su intervención el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. 

Perros para ayudar a curar

Dentro de este acuerdo, destacan otras iniciativas que tienen como fin convertir estas hospitalizaciones en una situación lo menos traumática posible para los niños. Así, durante el acto, Felipa Jove destacó el programa de terapia asistida con animales, en el que los perros actuarán como factor curativo para los pequeños. Se trata de una iniciativa que, a pesar de ser aún novedosa -es el primer proyecto con estas características que se aplica en un centro hospitalario de Galicia y tan solo el segundo en España- ­ha demostrado sus beneficios.

Además, el programa Hogar de Corazones adquiere especial importancia para lograr este proceso humanizador, y es que, gracias a dicho servicio, los familiares de pacientes de la unidad de cardiopatías infantiles que no residan en A Coruña tendrán alojamiento de forma gratuita.