Una gallega creará una línea de cosmética en Europa para dar cremas solares a albinos en África

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Es una de las ganadoras del plan Emprende inHealt, que le ayudará a financiar y poner en marcha su proyecto

14 jul 2016 . Actualizado a las 17:59 h.

Nueve de cada diez personas con albinismo en Tanzania fallecerán antes de los treinta años debido a un cáncer de piel. Es una prematura sentencia de muerte que se cierne sobre este y otros países africanos, pero que se puede evitar. La solución es una crema fotoprotectora especial de alta calidad diseñada y adaptada a las características de este colectivo tan vulnerable por la farmacéutica ourensana Mafalda Soto, que lleva ocho años trabajando como cooperante voluntaria en Tanzania. Desde entonces ha logrado que el producto se fabrique en un laboratorio local y que se administre a 2.400 personas. Pero las necesidades son mayores y los fondos, que llegan de distintas oenegés o entidades como el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña o incluso de Naciones Unidas, son escasos y no están garantizados en el tiempo. Había que dar un paso más para mantener y ampliar el proyecto. Y la alternativa es la creación de una línea de alta cosmética en Europa cuyos beneficios se destinarán íntegramente para administrar la crema solar a los albinos de África, a los que también se les asesora sobre los riesgos del cáncer de piel y se controla su adherencia al tratamiento. 

Pieles sensibles

Este proyecto será posible en parte gracias al programa Emprende inHealth, del que la farmacéutica gallega ha sido una de las seis finalistas de toda España. Organizado por UnLtd Spain, una fundación que apoya y promueve el emprendimiento social, y Lily, un laboratorio líder global en atención sanitaria, la iniciativa ofrece asesoramiento, formación, una financiación de 5.000 euros y una red de contactos profesionales para que la emprendedora gallega convierta su proyecto, denominado Kilisun, en realidad.

«Me van a ayudar para hacer un análisis de mercado y ver qué línea de negocio podemos desarrollar. La idea es que sea una línea cosmética de alta calidad para pieles sensibles. Todos los beneficios que consigamos irán destinados a financiar la producción y distribución de cremas solares para albinos en África», explica Mafalda Soto desde Tanzania.

«En África -añade-, no solo la fabricamos en un laboratorio propio, sino que también la administramos, educamos a la gente y hacemos el seguimiento del paciente. Para la fabricación y distribución contratamos a personas albinas, por lo que también fomentamos su inclusión social». También está negociando con el gobierno tanzano para que apoye el aumento de la producción.