Galicia probará doce prototipos para el desarrollo de un fármaco oral contra la diabetes

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo de María José Alonso también dirige otros cuatro proyectos internacionales relacionados con el cáncer y con el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si algún día acaba desarrollándose un fármaco oral realmente eficaz que acabe sustituyendo a las inyecciones de insulina para controlar la diabetes, parte de este éxito habrá que atribuírselo a la investigación realizada en Galicia. Una estrategia potencial para transportar las moléculas terapéuticas de forma selectiva a las zonas del organismo donde su acción es más efectiva son las nanopartículas, que forman una especie de protector del principio activo que evita su degradación en los fluidos gastrointestinales y que permite dirigirlo hacia la diana terapéutica. Y este sistema de liberación de fármacos es el que se está probando en el proyecto europeo Trans-int, financiado con 8,2 millones de euros y que coordina desde la Universidade de Santiago la catedrática de Farmacia María José Alonso, que acaba ser elegida secretaria de la Controlled Release Society, la sociedad científica más relevante a nivel internacional en el ámbito de la liberación de fármacos.

El consorcio europeo, en el que participan once instituciones y varias empresas, entre ellas la multinacional Sanofi, ha desarrollado cientos de prototipos de nanopartículas con el fin de estudiar su capacidad para facilitar el transporte de moléculas biológicas a nivel de la mucosa intestinal. De ellas se han seleccionado doce, que se probarán en Santiago, el centro de referencia del proyecto europeo para evaluar in vivo las nanopartículas, aunque el muestreo final se realizará en los laboratorios de Sanofi.

«Lo que estamos viendo es que este sistema de liberación de fármacos también se podía aplicar a otras enfermedades en las que todavía se utilizan inyecciones para administrarlos, y para las compañías es muy importante el hecho de que se puedan evitar las inyecciones», apunta la responsable de Trans-Int, un proyecto que, de forma inesperada, ha abierto una puerta también para el transporte selectivo de moléculas terapéuticas para tratar enfermedades inflamatorias del intestino, como el Chron o la colitis ulcerosa. De hecho, uno de los prototipos que probaban se acumuló en el epitelio de la mucosa intestinal, lo que en teoría abre la vía para un potencial beneficio terapéutico. 

Cáncer y sida

El equipo de María José Alonso también dirige otros cuatro proyectos internacionales relacionados con el cáncer y con el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida, en colaboración con equipos de Estados Unidos y Canadá. Parte de estas colaboraciones se fraguaron al amparo de la Controlled Released Society, que agrupa a más de 2.000 profesionales de todo el mundo y en el que la investigadora leonesa viene ocupando distintos cargos desde hace más de veinte años. «Es la sociedad -dice- número uno del mundo en liberación de fármacos y formar parte de ella le da a tu trabajo una capacidad de relación y visibilidad muy importante». María José Alonso ya había creado en 1995 la delegación de la asociación mundial en España y Portugal.