La formación, un arma eficaz contra la exclusión social

nacho blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Obra Social 'la Caixa' colabora con Radio Ecca Vigo en un proyecto que fomenta el progreso de las personas excluidas

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Radio Ecca lleva más de 40 años dedicada a la educación de adultos. Una experiencia que ha sido aval para que la Obra Social 'la Caixa' se fijara en un proyecto de inclusión social, en el que las personas son lo primero y su educación es la herramienta más eficaz para lograr un auténtico progreso personal y en comunidad.

El programa de Radio Ecca Vigo, financiado por La Caixa, ahonda en las mejoras educativas como vehículo fundamental para mejorar las condiciones de vida de quienes lo necesitan. Un objetivo, que es la inclusión social plena de personas que se encuentran en riesgo. La delegada de Radio Ecca en Vigo, Almudena Rivas, cree que lo importante es «ofrecer las herramientas para que los usuarios encuentren una vida personal y emocional satisfactoria».

El programa de inclusión, con el que además participan con la Xunta, permite a Ecca Vigo impartir cursos de formación (alfabetización a diferentes niveles, bachillerato, formación del profesorado, etcétera) -que se imparten en localidades gallegas de unos 10.000 habitantes- con los que dan salida a colectivos que se encuentran al borde de la exclusión. «Hay gente que no sabe interpretar las calificaciones de sus hijos, o qué paradas tiene un autobús urbano», dice Rivas. Así, la formación es vital para que se desarrollen como personas y afrontar de este modo su conexión con el día a día.

La delegada de Ecca en Vigo celebra que el año pasado ya tuvieron un grupo de usuarios muy comprometido, «y eso nos ayudó a solicitar la ayuda de la Obra Social ‘la Caixa’ para nuestro proyecto». «Enseñamos contenidos transversales, desde qué es la UE, el Estado y su funcionamiento, Derechos Humanos, o conceptos y valores como igualdad» que además, a muchos de ellos les exigen para acceder a la nacionalidad española, dice Rivas. Sin embargo, recuerda que hay muchos tópicos, como que son los inmigrantes los que necesitan esta formación, cuando hay españoles que también. La educación se convierte así en un arma contra el aislamiento social.

La Obra Social 'la Caixa' colabora así en un proyecto de integración, con soluciones para abrir los colectivos al mundo real, valorando a las personas sin ningún tipo de prejuicios e inculcando valores para que la inclusión sea un hecho. Ecca trabaja muy vinculado a los servicios sociales de los concellos y a oenegés, facilitando la incorporación de las personas a sus cursos.

Por último, Rivas considera «increíble que, en pleno siglo XXI, haya todavía gente que no tenga una formación básica», por lo que habría que buscar «un mayor esfuerzo, más del que se hace hoy, para que esto se subsane».