La comunicación del Vaticano se renueva con una mujer

maría signo ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

OSSERVATORE ROMANO | REUTERS

Paloma Gómez Ovejero estará, junto al estadounidense Greg Burke, al frente del gabinete de prensa de la Santa Sede

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aires nuevos y de sabor internacional en la Sala Estampa Vaticana, que renueva su dirección a partir del 1 de agosto cuando Federico Lombardi, su director desde hace 10 años, deje el cargo. Su sustituto será de nuevo un laico, el periodista norteamericano Greg Burke, junto al que trabajará como vicedirectora una mujer, la española Paloma Gómez Ovejero, hasta ahora corresponsal de COPE en el Vaticano.

Con estos nuevos nombramientos el papa cierra una etapa en la historia de la comunicación del Vaticano para iniciar una nueva que tendrá como protagonistas a dos laicos, como en los tiempos en que Navarro Valls era el portavoz de Juan Pablo II. Otra coincidencia entre Valls y Greg Burke es que ambos son miembros numerarios del Opus Dei.

Burke, nuevo director de la Oficina de prensa, nació hace 56 años en Saint Louis en una familia católica. Habla, además de inglés, italiano, español y francés y ha trabajado para Time y Fox News como corresponsal en Roma. En el 2012 la Secretaría de Estado de la Santa Sede lo llamó como asesor en un momento delicado para el Vaticano acusado de falta de transparencia. Desde principios de año era vicedirector de la Sala de Prensa junto a Federico Lombardi al que ahora sustituye.

La elección de Burke es una clara señal de la internacionalización de la Santa Sede quien bromeando explicó que los cambios serán «pasito a pasito? pero ¡creo que sentiréis más inglés». El nuevo director confesó haberse emocionado durante la audiencia que tuvieron con Francisco cuando este le confesó que había pensado mucho la elección: «esto subraya aún más la importancia de este cargo», dijo.

Aunque la mayor novedad fue la elección de una mujer como vicedirectora de la Sala de Prensa. Paloma Gracia Ovejero, de 40 años, con una importante carrera en el mundo de la comunicación, habla además del español, inglés, italiano y chino. Nacida en Madrid, estudió periodismo en la Complutense y tiene una especialización en comunicación en la New York University. Desde el 2012 trabajó como corresponsal de la COPE en Italia y en el Vaticano. En sus primeras declaraciones destacó que su nombramiento «es una decisión coherente con lo que el papa ha dicho siempre» y recordó que «las que anunciaron la resurrección eran mujeres».

El hasta ahora director de la sala de Prensa, el jesuita Federico Lombardi, de 73 años, deja su cargo a petición propia tras una década en la que ha tenido que afrontar momentos difíciles como la renuncia de Benedicto XVI y escándalos como el de pedofilia del 2010 y los dos Vatileaks con sus respectivos procesos.