Narayan Khandekar: «Es asombrosa la policromía del pórtico y lo intacto que está»

Sara P. Seijo, J. A. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOÁN A. SOLER

Una técnica creada por la universidad norteamericana de Harvard revelará los colores de la joya de la catedral

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A veces la ciencia depara sorpresas, como la que nos va a permitir revelar el color que lució hace más de ochocientos años el pórtico de la Gloria», anunció José María Arias, presidente de la Fundación Barrié. Podría ser posible gracias a la tecnología de compensación cromática de pinturas que Narayan Khandekar y un equipo de profesionales han creado en el Straus Center for Conservation and Technical Studies en Harvard, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology. Presentaron la técnica en EE.UU. el año pasado y ahora la han mostrado en Santiago. Khandekar ha visitado la capital gallega con motivo del II Simposio Internacional El Esplendor del Pórtico de la Gloria: conservación, policromía y la transfiguración de la materia, que se celebró el jueves y en el que ofreció los resultados de la primera aplicación real de esta tecnología sobre los murales de Rothko.

-¿Es una técnica pionera?

-Totalmente, es la primera vez que se aplica a la restauración de pinturas. Cuando comenzamos el proyecto partimos de cero, no existía nada igual. Hasta que, finalmente, desarrollamos todo el software.

-Lo han probado con los murales de Rothko en Harvard, ¿cuál será el siguiente paso?

-Todavía no lo hemos aplicado a más obras de arte, aunque sí es cierto que hemos dialogado con otros museos, como el Metropolitan, sobre la posibilidad de aplicar la tecnología. Pero de momento no hemos concretado nada.

-¿Es un proyecto accesible?

-Hemos publicado todo sobre nuestra tecnología y trabajo. Está disponible en una publicación académica en estos momentos, pero la intención es crear un catálogo con toda la información. Nos gustaría ver cómo la gente usará nuestra tecnología para descubrir todas sus posibilidades. Pero lo más difícil será la aplicación final, porque está pensada para aspectos muy específicos. No es una técnica que puede solucionar todos los problemas de la conservación de obras de arte, pero si se aplica al problema adecuado será la solución óptima.

-Es la primera vez que visita Santiago, donde se prevé usar su tecnología.

-El simposio ha sido una oportunidad excelente para presentar nuestro proyecto ante una audiencia muy receptiva y que podría intentar usarlo. Además, nos ha permitido conocer un posible nuevo uso y distinto al de las pinturas de Rothko, que es el quieren intentar los restauradores en la catedral.

-¿Qué opinión le merece el pórtico de la Gloria?

-Cuando era estudiante me preguntaba por qué la catedral era tan importante, yo no sabía nada de Santiago. Pero 25 años después me encuentro aquí y por fin entiendo lo que significa el pórtico. Es asombrosa su policromía y lo increíblemente intacto que todavía está. Es brillante la labor de los profesionales para conservarlo y encontrar la pintura original, considerando el gran esfuerzo que conlleva. Han querido implementar lo último y han escogido nuestra tecnología, por lo que no puedo esperar a ver los resultados.

-¿Tiene intención de volver para advertir los progresos?

-Ahora estoy muy interesado en conocer los próximos avances en la restauración del pórtico, pero sobre todo por ver el trabajo final de este trabajo tan duro. Así que organizaré alguna visita.