Un investigador gallego llevará al mercado un sensor térmico ultrapreciso con la ayuda de la UE

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Francisco Rivadulla fue el segundo científico gallego en ser distinguido con una de las becas de excelencia Starting Grant y recibirá 150.000 euros

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco Rivadulla, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares (Ciqus) acaba de ser reconocido con una de las ayudas Prueba de Concepto que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC), lo que le permitirá llevar su investigación al mercado. De hecho, uno de los objetivos del programa pasa por impulsar las primeras fases de comercialización de un producto innovador. Rivadulla, que fue el segundo científico gallego en ser distinguido con una de las becas de excelencia Starting Grant del ERC, recibirá ahora 150.000 euros.

La investigación consiste en el desarrollo de un nuevo tipo de microsensor de temperatura de alta resolución temporal y espacial basado en un efecto magnetotérmico. «Las primeras medidas -apunta Rivadulla- ya han permitido determinar diferencias de temperatura del orden de una millonésima de grado a través de películas delgadas de unos pocos nanómetros de espesor. Lo que nos proponemos ahora es utilizar esta respuesta eléctrica como un sensor térmico ultrasensible».

A lo largo del nuevo proyecto, de aplicación en múltiples áreas industriales y médicas, desde el ámbito de la catálisis al de la interacción entre proteínas o de estas con el ADN, los investigadores tratarán de optimizar aún más la respuesta y diseñar un sistema capaz de medir variaciones de temperatura muy pequeñas. «El objetivo -añade Rivadulla- es demostrar la viabilidad de un nuevo microsensor térmico para su aplicación en una nueva generación de microcalorímetros, yendo más allá de la tecnología disponible a día de hoy, y mejorando enormemente su resolución térmica, temporal y espacial».