CorBi, filantropía para impulsar la biomedicina en Galicia

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

La nueva fundación pretende atraer, retener y generar talento

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todas las grandes ideas, el proyecto surgió de una pregunta: ¿y por qué no, por qué no crear en A Coruña una fundación basada en la filantropía y con vocación internacional para impulsar la investigación biomédica? El sueño de Julio Casal, un economista apasionado de la ciencia, empezó a tomar cuerpo al abrigo de unas cervezas en un bar en compañía del neurocientífico Luis Martínez Otero. La conversación tuvo lugar en el 2007 y su visión se materializó ayer en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con la puesta de largo de CorBi Foundation, que pretende conjugar el apoyo de la iniciativa privada con la capacidad investigadora de los científicos de primer nivel para atraer, retener y generar talento, lo que permitirá, a su vez, situar a Galicia y A Coruña «en el epicentro de la investigación biomédica internacional».

«A todos nos une la pasión por la ciencia y el conocimiento y la certeza de que las sociedades deben invertir en ella, así como el interés de transmitir la ciencia a la sociedad», explica Julio Casal, el presidente de una institución que reclutó entre los primeros de sus 25 patronos, científicos de gran relevancia de toda España al propio Luis Martínez, al físico y miembro de la Academia Europea Enric Banda y al matemático Manuel de León, que ayer también estuvieron en la presentación en A Coruña.

La presencia inicial de Manuel de León en el proyecto no fue casual, porque una de las líneas diferenciadoras de CorBi será la implementación de las matemáticas en la investigación biomédica. No se trata solo de abundar en lo ya conocido, sino de enlazarla con las matemáticas y la computación para abrir nuevas vías de trabajo interdisciplinar que permitan avanzar en campos como la neurociencia, cardiología, biología, genética, oncología e inmunología. Estas son, precisamente, las áreas prioritarias en las que se incidirá.

«En los últimos años -destacó León- la investigación ha generado infinidad de datos que hay que tratar, buscar patronos, y las matemáticas proporcionan los instrumentos necesarios para poder hacerlo, nos proporcionan modelos para la ciencia».

Pero el verdadero factor diferencial de CorBi es la filantropía, el apoyo de mecenas privados para financiar tanto a los investigadores como las demás actividades de formación previstas, en un modelo similar al anglosajón. «Queremos traer generadores de riqueza y ponerlos en contacto con los productores de conocimiento en áreas que consideramos importantes», subraya Luis Martínez. 

Varios nobel en el comité

Los CorBi Grants serán la gran apuesta, aunque no se pondrán en marcha hasta el próximo año. Son el equivalente a los Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC), que permiten una financiación estable de entre uno y dos millones de euros para iniciativas innovadoras en la frontera del conocimiento. Una línea irá destinada a jóvenes investigadores con proyectos de excelencia, cuyo trabajo será seguido y preseleccionado por los 25 patronos, otra está dirigido a científicos consolidados y la tercera se orienta a los equipos que buscan trasladar a la práctica clínica la investigación más puntera.

Los patronos propondrán una lista de candidatos, pero la elección final de cada proyecto e investigador recaerá en un comité internacional independiente integrado por al menos cinco premios Nobel y medallas Abel o Fields.

Rockefeller University y Fundación Jove

CorBi Foundation no ha surgido de la nada, sino que cuenta con importantes padrinos internacionales. Es el caso del presidente emérito de la Rockefeller University, Torsten Wiesel, premio Nobel de Medicina en 1992, «que ha sido uno de nuestros grandes mentores y guías para la puesta en marcha de este proyecto», según explica Julio Casal.

También existe otro importante apoyo, en este caso gallego, para el desarrollo de una de sus primeras actividades, un programa formativo con vocación de convertirse en referente mundial cuya primera edición se celebrará este verano gracias el apoyo de la Fundación María José Jove. Esta institución actuará como mecenas para sufragar todos los gastos y ceder su residencia Rialta para la celebración de los denominados CorBi International Courses. Están dirigidos a jóvenes científicos de perfil sobresaliente.

Otro de los programas que se pondrán en marcha son los CorBi Bioscientist Math, cursos que responden a las necesidades de la biología del siglo XXI no cubiertas por la tradicional. Por último se implantarán los CorBi Summit, encuentros de alto nivel que reunirán científicos de primer orden.