La tecnología como herramienta para la estimulación integral

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CÉSAR TOIMIL

La Obra Social 'la Caixa', en colaboración con AFAL Ferrolterra, aplica un innovador proyecto que beneficia a 100 usuarios

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer AFAL Ferrolterra lleva a cabo una propuesta novedosa para promocionar la autonomía y la atención a la discapacidad de los usuarios de este colectivo. Y todo gracias al apoyo logístico y económico de la Obra Social 'la Caixa', que se ha implicado en los programas que desarrolla este activo centro de referencia de la comarca ferrolana.

La aplicación de las nuevas tecnologías en personas que tienen impedimentos de movilidad es uno de los campos en los que trabaja AFAL. En el horizonte más próximo se encuentra la inserción de alternativas no farmacológicas para enfermos de alzhéimer, en la que la tecnología sea una herramienta más.

Desde hace años AFAL Ferrolterra ha ahondado en terapias individuales con sus usuarios, para ahora dar un salto y convertir el proyecto en algo más grupal, con la ayuda de la tecnología apropiada. Ya en años anteriores colaboraron con la Obra Social 'la Caixa' en iniciativas similares, como fue el caso de Estimulanet, en la que, de forma individualizada, los usuarios se familiarizaban con ordenadores táctiles. 

Pizarras digitales

Entre 80 y 100 usuarios podrán beneficiarse de modo directo del proyecto que ahora les ocupa: Terapeutic, avalado por la Obra Social 'la Caixa', el cual se desarrolla especialmente a través de talleres de orientación a la realidad y dirigido a gente que presenta limitaciones para trabajar con ordenador y con el ratón. Las posibilidades son amplísimas, pues los beneficiarios pueden trabajar con pizarras digitales y obtener así destreza, una mayor atención y el fomento de la interacción entre los usuarios que conforman el grupo en cada taller.

Rita Touza, psicóloga de AFAL, cree que la puesta en práctica de Terapeutic es muy positiva «tanto a nivel personal como emocional, y logra unos resultados cognitivos muy buenos» entre los usuarios. El uso de pizarras digitales «acerca la tecnología y es una herramienta vital para la estimulación integral para personas con alzhéimer.», apunta la psicóloga Touza.

El equipo de AFAL Ferrolterra realiza un seguimiento puntual y evalúa los avances que efectúa cada persona y su inserción en el grupo.

Con la aplicación del proyecto Terapeutic «se detecta en los usuarios que participan con las pizarras un mayor dinamismo visual y una mayor implicación tanto personal como una mejor integración en el colectivo», confirma Rita Touza.