Ya no habrá que pagar derechos de autor por cantar «Happy Birthday»

Un acuerdo extrajudicial declara la pieza en inglés de dominio público

;
Cantar «Happy Birthday» sale gratis Un juez federal de Los Ángeles (EEUU) ha declarado de dominio público la archiconocida canción, traducida a cientos de idiomas. Su origen se remonta a finales del siglo XIX y un sinfín de grupos y artistas la han versionado.

Los Ángeles / AFP

Un juez federal de Los Ángeles ratificó el lunes un acuerdo extrajudicial que declara que la canción de feliz cumpleaños en inglés, Happy Birthday, es de dominio público, lo que significa que quien la interprete no tendrá que pagar por los derechos de autor. El acuerdo pone fin al litigio entre la productora Warner/Chappell Music -que afirmaba que tenía los derechos de autor- y los impulsores de una demanda colectiva en el 2013. «Es una gran victoria para el público y para los artistas que quieren usar Happy Birthday to you», dijo Daniel Schacht, abogado de los demandantes. La causa fue abierta cuando los productores de un documental sobre la historia de la canción se negaron a pagar los 1.358 euros que reclamaba Warner.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ya no habrá que pagar derechos de autor por cantar «Happy Birthday»