Satse denuncia que empresas exigen a los fisioterapeutas ser autónomos

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CÉSAR QUIAN

La contratación irregular supone «depreciar toda la actividad profesional»

28 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresas privadas piden a los fisioterapeutas que contratan que se hagan autónomos, aunque solo trabajen para ellas. Es la denuncia que hace el sindicato de enfermería y fisioterapia Satse, que considera la situación no solo ilegal, sino peligrosa para los profesionales y por extensión para sus pacientes.

Carmen García Rivas, secretaria autonómica de Satse, comenta que este tipo de prácticas era muy habitual en empresas de Barcelona y Madrid, pero que con la crisis se ha extendido también a Galicia. «Queremos que esta denuncia sea una llamada de atención porque estos subterfugios legales deberían ser descubiertos. Estos profesionales se tienen que dar de alta en Hacienda, la Tesorería de la Seguridad Social y el Inem. Alguien tiene que darse cuenta de las irregularidades. Ya no digo que intervenga la Inspección de Traballo, que también debería».

Para Satse, aprovecharse de la situación de estos profesionales es recriminable, porque además se deprecia la actividad profesional y los sanitarios sufren abusos en sus condiciones de trabajo, tanto de sueldo como de horas de desempeño. «Los fisioterapeutas no pueden verse abocados a trabajar en situaciones de ilegalidad, o que la otra alternativa sea la de no trabajar», denuncia García Rivas.

En Galicia hay en la actualidad unos 2.400 fisioterapeutas, y la práctica totalidad trabaja en el sector privado. El Sergas solo tiene contratados o en plantilla a menos de 300 profesionales, que tienen sus propios problemas: son muy pocos, a veces no se cubren las bajas y se ven obligados a atender con celeridad a sus pacientes, además de que no se les permite tener la autonomía para la que les capacita su titulación. «Pero pese a todo, al menos sí están contratados con todas las de la ley», explica García.

Del infarto al trauma

El trabajo del fisioterapeuta es, según recalca el sindicato, fundamental para mantener la salud de la población, máxime en zonas envejecidas. «Estos sanitarios -dice su secretaria autonómica- deberían estar en todas las unidades de detección precoz de problemas en la infancia, en todos los servicios de atención a los mayores y dependientes, tanto para promocionar el envejecimiento activo como para rehabilitar a las personas que hayan sufrido algún problema, o al menos evitar que empeoren». En los hospitales están en un número muy inferior al recomendado, aunque se ha comprobado que su presencia es muy rentable: «El apoyo de un fisioterapeuta reduce el número de recaídas y las complicaciones derivadas de muchos tratamientos médicos, desde cirugías a trasplantes, pasando por traumas o infartos.... incluso mejoran el aparato respiratorio de los pacientes».

Esta atención, denuncia García Rivas, no puede ser tan buena como debiera por la falta de efectivos, que obliga a atender a pacientes en menos de quince minutos cuando lo mínimo deseable es de treinta.