«El problema de los refugiados no acabará con el fin de Daesh»

CLÁUDIA MORÁN A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

Para Rotunno, la «falta de voluntad política» en Europa bloquea la acogida de desplazados

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marco Rotunno coordina varios campos de refugiados en el Kurdistán iraquí. Lleva seis años en Oriente Medio trabajando con desplazados y oenegés, primero en Jordania y, desde hace dos años, en la región kurda de Sulaymaniyah. Ayer ofreció una conferencia en A Coruña para explicar la problemática de las personas desplazadas.

-¿En qué condiciones se vive en un campo de refugiados?

-Hay diferencias. Cuando la gente llega no suele haber sistema eléctrico ni agua. Lo más importante es asignar un terreno, pero cuando hay una crisis de desplazados siempre lleva más tiempo y las condiciones, mientras tanto, son malas.

-¿Con qué problemas se encuentran?

-En el 80 % de los casos sabes que los refugiados van a venir, pero en zonas donde ha habido un ataque inmediato -como la semana pasada en Faluya, cerca de Bagdad, donde tras una ofensiva del ejército iraquí huyeron 85.000 personas- no estamos preparados. A veces también ocurre que llegan organizaciones con un suministro que ya tenemos, en lugar de traer cosas que necesitamos.

-Los desplazados provienen de muchos más lugares que Siria.

-Sí, pero la gente en Europa no es consciente del problema más allá de Siria. Sobre la cuestión de los kurdos no saben mucho, ni tampoco sobre los refugiados iraquíes, que relacionan con Siria, aunque el Daesh viene de Irak.

-El pacto entre la UE y Turquía es duramente criticado.

-No se puede mandar de vuelta a los refugiados porque todos los gobiernos han firmado acuerdos internacionales. Además, he visto gente en los campos con enfermedades que solo se pueden cubrir desde el exterior porque Irak en ese tipo de curas está muy atrás. Pero el proceso de acogida no va más rápido en esos casos.

-España no ha recibido ni a 200 personas de las 17.000 que le corresponden.

-Y la ayuda que llega a los campos no supera el 20 % de la que está comprometida. Acoger no es gratuito, pero no cuesta más que otras pequeñas obras de la vida diaria de un Estado.

-¿Se está dando solución al problema de raíz?

-No. Si Daesh se va, la problemática se queda porque Daesh llegó después. Pero cualquier país puede lanzar un programa de acogida. Lo que falta es voluntad política. Se están invirtiendo energías en infundir miedo en lugar de en desarrollar iniciativas factibles de acogida. La de las ciudades refugio es muy importante, con el apoyo de colectivos sociales. Y en los campos, proyectos como Refugees Got Talent, un concurso de talentos para adolescentes, contribuyen a darles una vida normal dentro de la anormalidad.