El cielo nocturno de las ciudades brilla hasta 25 veces más por la luz artificial

r. r. garcía REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dani LLamas

Los parajes gallegos de montaña tampoco se libran de la contaminación lumínica

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La luz del cielo durante la noche es hasta entre 10 y 25 veces superior al de sus valores naturales de oscuridad en las áreas urbanas de Galicia. Es uno de los efectos de la contaminación lumínica en la comunidad, que perturba la imagen del firmamento y que ha constatado un estudio de la Rede Galega de Medida do Brillo do Ceo Nocturno, una colaboración entre MeteoGalicia y el grupo de investigación Photonics4Life de la Universidade de Santiago. El servicio cuenta con 14 detectores instalados en las estaciones de Meteogalicia repartidos por distintos puntos de Galicia. «É unha das primeiras e máis extensas redes públicas existentes a nivel mundial», recoge el informe.

Esta situación se agrava por el efecto de las nubes en zonas con una fuerte emisión de luz artificial, ya que esta cubierta amplifica el brillo del suelo al reflejar la luz procedente de los focos de los núcleos de población próximos. En estos casos, es cuando el brillo puede llegar a ser 25 veces superior con respecto al mismo lugar en noches despejadas.

De la contaminación lumínica tampoco se escapan estaciones rurales, de montaña o las situadas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, donde el brillo cenital típico del cielo en noches despejadas es entre 1,6 y 2,5 veces superior a sus valores naturales. 

Fisterra, premio mundial de astrofotografía

A Daniel Llamas no le gustaba la foto. Su primer impulso fue eliminarla y repetirla de nuevo en el mismo entorno, pero el verano pasado el tiempo no acompañaba. Demasiados días de nubes y lluvia para encontrar otra buena oportunidad. Así que la miró mejor y le dio una segunda oportunidad. Ahora su imagen, titulada End of world, end of night, acaba de recibir una mención de honor en el concurso internacional The World at Night, uno de los certámenes de astrofotografía más importantes del mundo y al que concurren miles de participantes de todo el planeta.

La foto, tomada en el faro de Fisterra en la madrugada del 11 de julio del 2015, es una panorámica formada por siete imágenes verticales en la que se aprecia el arco de la Vía Láctea y debajo el edificio del Semáforo, iluminado por el faro que está delante y que no se ve, mientras que a la izquierda y de frente se observa un tono rojizo producto de las luces de Corcubión, Cee, O Ézaro y Carnota. «Vi que era una imagen muy fuerte y representativa para denunciar el problema de la contaminación lumínica», explica el coruñés Daniel Llamas, que obtuvo el reconocimiento en la categoría Against the Lights, en la que se reivindica la protección del cielo nocturno. Llamas cuenta con un amplio historial de premios, entre ellos el segundo puesto en la modalidad Night Photography del Finest Art Photography, al que se presentaron 3.994 trabajos de 83 países.

Más información en http://daniel-llamas.wes

El guitarrista de Queen ofrecerá un viaje virtual por el universo en 3D

El astrofísico y guitarrista de la banda británica Queen Brian May ofrecerá en el Festival Starmus de Tenerife un viaje virtual por el universo basado en su colección de fotos en tres dimensiones de la Luna, planetas y galaxias, para lo que contará con tecnología del Museo de Ciencia de Trondheim (Noruega).

La organización de Starmus señala en un comunicado que con teléfonos inteligentes, tabletas y gafas de realidad virtual los asistentes podrán acercarse, interactuar y ver en 360 grados esta colección de imágenes en tres dimensiones «que despliega en una explosión de color la extraordinaria belleza del universo».

Starmus reunirá del 27 de junio al 2 de julio en Tenerife a once premios Nobel de Física, Química, Medicina y Economía, y a expertos y creadores de otras disciplinas bajo el lema Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking. El guitarrista de Queen será el encargado también de cerrar la tercera jornada del evento con la charla El Universo 3D, en la que mostrará más de medio centenar de fotos de su colección y otras cedidas por la NASA.