Hot Migrants, la polémica cuenta de Instagram sobre refugiados sexys

La Voz

SOCIEDAD

Más de 600 personas siguen el controvertido perfil, que recoge imágenes de «hombres guapos en su viaje a Europa». «Sus países podrán estar cayéndose a pedazos pero su atractivo sexual se mantiene fuerte», reza su descripción

20 jun 2016 . Actualizado a las 13:23 h.

¿Divertido o inapropiado? Internet, termómetro de la opinión pública, se mantiene dividido entre los que censuran lo que consideran una banalización del drama de los refugiados y los que, comulgando con su filosofía, siguen esta cuenta de Instagram que se dedica a recopilar fotografías de inmigrantes sexys.

«Sus países podrán estar cayéndose a pedazos pero su atractivo sexual se mantiene fuerte», reza la descripción de Hot Migrants, un controvertido perfil que, a pesar de carecer de actividad desde hace tres meses y contar con solo 23 publicaciones, acumula más de 600 seguidores. Es además la evolución de una cuenta original, actualmente cerrada, que el pasado marzo rondaba los 3.000 simpatizantes. Se dedicaba, al igual que la nueva, a buscar rostros atractivos entre la marea humana que desde hace ya más de un año llama a las puertas del viejo continente. 

Los que ven con buenos ojos esta iniciativa valoran la intención de sus autores de encontrar la cara más amable de la tragedia y la entienden como una forma de implicar a los occidentales, de humanizar la situación. «Creé esta cuenta después de ver un vídeo de refugiados atrapados detrás de una verja en Idomeni -explicó su creadora, desde el anonimato, al portal The Cut-. Una de las personas que estaba suplicando que abriesen las puertas me entró por los ojos y me descubrí a mí misma reflexionando sobre el destino de esa gente. En el proceso, me distraje varias veces con los hombres guapos que aparecían en las imágenes. Es un poco surrealista objetivizar a personas que están huyendo de la guerra y de países rotos... Estas fotos traen su realidad un poco más cerca. Hay algo que decir sobre encontrar comedia en esta tragedia. Ayuda a soportar la situación».

No comparten su punto de vista los que ven en Hot Migrants una clara sexualización de los refugiados y, especialmente, del sufrimiento humano. Consideran ofensivo el perfil, inhumano y frívolo