El IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, premio InspiraTICs

Los estudiantes construyen cosas para explicar las materias de ciencias y necesitan impresoras 3D, un torno y una fresadora

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Redacción / La Voz

«Celso, tengo 46 años y me habría encantado haber tenido un profe como tú». Esto escribió un participante en el Encuentro InspiraTICs en el que Celso Fernández, profesor de Tecnología del IES Celso Emilio Ferreiro de Celanova, explicaba en qué consiste Empoleirate na Ciencia. Sus ideas, esfuerzos y resultados le han valido a Celso, y a su compañera Inma Fernández, llevarse el premio mejor dotado del tercer Concurso Proyecta Innovación. Este premio está otorgado por la Plataforma Proyecta, el espacio de innovación educativa de la la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El jurado del galardón decidió otorgarle una cuantía de 2.000 euros, que era la totalidad del importe solicitado, pero además, se le añadió un plus: otros 2.000 dedicados exclusivamente a formación.

¿Qué es Empoleirate na Ciencia? El intento de los profesores de ciencias de que los alumnos aprendan creando. «A primeira preguntan que fan os rapaces -recordaba Celso Fernández- é ?¿e isto para que serve??»; a partir de esa cuestión primordial surgió el programa. «Empoleirate» recuerda que el espacio donde se ubica el instituto era la zona de los novicios cuando el magnífico edificio de Celanova que acoge el centro -y el Concello- era un monasterio. Y los novicios de ahora aprenden construyendo: por ejemplo, un rover. «O primeiro prototipo que fixemos -explicaba Fernández- non se deslizaba. Pero aprendimos». Así, poco a poco, van haciendo cosas y ahora necesitaban la ayuda económica para comprar una impresora 3D (tienen una, hecha por ellos), una fresadora y hasta un torno. Pero también querían formación -aunque no pidieron dinero para eso- para no dar palos de ciego y ser más eficaces. Así avanzarán en su proyecto: crear una asignatura optativa de robótica en ESO y bachillerato; ofrecer una base de datos libre con sus creaciones a los demás centros; realizar un programa de prácticas para los alumnos; y formar a otros profesores. 

Videojuegos

El otro proyecto elegido -son tres en la misma categoría- es Xogamos aos oficios con Minecrat, al que se destina 3.500 euros (el 30 % del importe solicitado), al CEIP Ponte dos Brozos. Se trata de que toda la primaria realice un proyecto en el que aprenderán Matemáticas, Ciencias, Historia y Lengua, pero gracias al videojuego Minecraft. Este centro es pionero en el uso de la gamificación, así que el reto, aunque enorme, no les parece inalcanzable. Eso sí, se comprometen a mantenerlo solo si el resultado es mejor de lo que tienen ahora. 

Centro de Arte en O Morrazo

La tercera pata del premio es para el IES As Barxas, de Moaña y su Transformando realidades. La Plataforma Proyecta les financia con 3.500 euros (nuevamente, el 30 % del importe) y su objetivo es tan ambicioso como los anteriores. María José Soto, la profesora de Economía del centro, explicó en InspiraTICs que pretenden crear un centro de creación artística e involucrar a diez centros escolares de su zona, O Morrazo. La fusión de arte y TICs es la esencia de la idea, porque entienden que «cada materia tiene algo de artístico, el talento», y por eso quieren explorarlo.

Y si los tres proyectos anteriores tienen la consideración de ganadores, también hay tres accésit de 1.000 euros cada uno. Son para el Canal de TV para la divulgación científica, del CPR Santa Teresa de Jesús de Ourense, que incluirá reportajes, entrevistas y experimentos realizados por los alumnos, sobre todo de secundaria, para sus compañeros de otros cursos; PALE, del Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, de A Coruña, que supone impulsar una productora audiovisual que montaron los alumnos para sacarla del centro y, por supuesto, dotar de vídeos a las diferentes asignaturas del colegio; y Buscando a Valle, del IES Faro das Lúas de Vilanova, que consiste en crear una ruta turística por la villa dedicada a Valle-Inclán.

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