El WhatsApp falso que busca familias de acogida para un niño saharaui

Francisco Balado Fontenla
F. Balado LA VOZ

SOCIEDAD

Steven y Belén, matrimonio lucense que participó el pasado año en el programa de acogida.
Steven y Belén, matrimonio lucense que participó el pasado año en el programa de acogida. CARLOS CASTRO

Cuando una persona cae en el engaño y llama al móvil que aparece en el mensaje, salta un contestador que cobra por segundos

14 jun 2016 . Actualizado a las 02:26 h.

«Me mandan este mensaje, por si sabéis de alguien: 'Nos falta una familia para acoger un niño saharaui. Llegan la semana q viene y este niño tendrá q regresar si no tiene familia. X favor, ayudadme a difundir.

De 8 a 10 años. Del 21 de Junio al 21 de Agosto. Persona de contacto: Cristina 69181****. Si podéis, dad difusión a ver si lo consigue'».

Este mensaje, acompañado de un emitocono lanzando un beso, circula desde hace unas horas a través de todos los teléfonos con esta aplicación para teléfonos móviles. Y lo que parece una llamada a la solidaridad, en realidad se trata de un presunto timo. Lo confirma Maite Isla, presidenta de Solidaridade Galega co pobo Saharaui, ONG que desde hace 25 años gestiona las visitas de los niños africanos a Galicia. «Hasta yo misma he picado. Y eso que conozco a los responsables de toda España, y el nombre de Cristina no me sonaba. Empezó a llamarnos la gente y lo que hicimos fue llamar a ese número para ver de qué se trataba».