Un periódico de Berlusconi escandaliza a los italianos

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

TOBIAS SCHWARZ | AFP

«Il Giornale» reparte el «Mein Kampf» de Hitler para atraer el voto de ultraderecha

12 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El oportunismo de un periódico que pertenece al imperio mediático de la familia de Silvio Berlusconi se coló en la campaña de la segunda vuelta de las elecciones municipales de Italia desatando una auténtica tormenta. La iniciativa de Il Giornale de regalar con su edición de ayer sábado un ejemplar del Mein Kampf de Adolf Hitler provocó un aluvión de reacciones polémicas que encabezó el presidente del Gobierno. Matteo Renzi calificó la idea de «lamentable».

El director del rotativo, Alessando Salusti, justificó la decisión en que para «entender cómo pudo nacer el mal absoluto hay que ir a la fuente y no tener miedo de interpretar históricamente las tragedias». «No tendría ningún problema en publicar El libro rojo de Mao», declaró. Mein Kampf es el primer volumen de una colección de ocho libros dedicados a la historia del Tercer Reich que acompañará cada sábado al periódico. Pero desde la Embajada de Israel le contestaron que «si nos lo hubieran pedido, habríamos aconsejado distribuir libros mucho más adecuados para estudiar y entender la Shoah (el Holocausto)».

Fue en la comunidad hebrea donde las reacciones de rechazo y de indignación alcanzaron un tono más duro. Para Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías italianas, este es un «hecho sórdido y vil». Otros exponentes de la comunidad la judía la calificaban de «operación indecente». Desde Israel, el director del Centro Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zurroff, veía en la iniciativa editorial un «hecho alarmante y sin precedentes», sobre todo si se «utiliza el libro de Hitler para aumentar las ventas».

El mundo político también se unió a las críticas. La presidenta de la Cámara de Diputados Laura Boldrin manifestó ante la iniciativa del periódico que «la memoria merece respeto: mi solidaridad a todas las familias víctimas del Holocausto». En Milán, sede de Il Giornale, este fue el tema de discusión entre los candidatos a la alcaldía. El de centro izquierda, Guiseppe Sala, definía lo sucedido como «una vergüenza y un insulto hacia todos los hijos y los nietos de los que han sufrido» y arremetía contra el periódico, que siempre ha sido muy crítico con él. El candidato de centroderecha, Stefano Parisi, se desmarcaba de manera tajante «de la decisión del periódico».

Muchos acusan a Salusti de oportunismo en un momento en el que los votos a la extrema derecha representada por Liga Norte y Fratelli d'Italia (Hermanos de Italia) crecen en las municipales. En Bérgamo, un vendedor de periódicos se negó a distribuir el libro «por respeto a todas la víctimas del nazifascismo».

Historiadores e intelectuales alertaron del peligro de leer Mein Kampf sin un análisis crítico. En Alemania, también fue motivo de polémica recientemente tras caducar los derechos de autor, que estaban en manos del Land de Baviera, que prohibía su publicación. Después vio una reedición comentada que alcanzó el número uno en ventas de ensayos.